La administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció este viernes nuevas sanciones contra Rusia. Prohibió la importación de vodka, diamantes, pescado, caviar y mariscos, entre otros productos.
"Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial", afirmó el demócrata durante un discurso en la Casa Blanca.
Biden, el G7 y la Unión Europea (UE) decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú.
El mandatario señaló que se tomaron esas medidas "adicionales para prohibir -el comercio con- sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes".
Poco después, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia.
"No permitiremos que Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este", expresó la titular de esa cartera, Gina Raimondo.
Moscú se beneficiaba hasta ahora de un estatus comercial de "nación más favorecida", que le permite el libre intercambio de algunos bienes y servicios.
Rusia se sumaría de esa manera a Cuba y Corea del Norte, los únicos países excluidos por la primera potencia mundial del principio de reciprocidad, base de la mayoría de las relaciones comerciales internacionales.
La decisión final sobre la exclusión de Rusia del régimen recíproco normal de comercio con Estados Unidos -que se toma en coordinación con el G7 y la Unión Europea- corresponde al Congreso de Estados Unidos.
En 2021, Estados Unidos importó productos rusos por valor de unos 30.000 millones de dólares, incluidos 17.500 millones de dólares en petróleo crudo, una mercancía sobre la que Washington acaba de imponer un embargo total.