En un grupo de países específicos, Meta permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram llamar a la violencia contra los rusos y sus soldados. El cambio en la política de incitación al odio se da en el contexto de la invasión a Ucrania.
Sólo unas horas después de que se anunciará esta excepción, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha vetado Instagram en todo el país. Lo ha hecho respondiendo a la inédita medida de Zuckerberg.
"De acuerdo con la demanda de la Oficina del Fiscal General de Rusia, el acceso a la red social Instagram, propiedad de Meta Platforms, se restringirá en el territorio de la Federación Rusa. Se están difundiendo materiales informativos que contienen llamamientos a la violencia contra los ciudadanos de la Federación Rusa, incluidos los militares, en la red social Instagram", dijo el regulador, citado por las agencias rusas.
Desde Meta, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó en un comunicado que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania si no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos. Pero es algo que no se estaría cumpliendo dado que sí se permiten llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.
Por lo pronto, el gobierno ruso determinó bloquear a Facebook en el país la semana pasada como respuesta a las restricciones que Moscú considera que la empresa impuso sobre medios de comunicación.
Por el momento solo WhatApp, que forma parte del conglomerado de plataformas de Meta, seguirá funcionando de manera normal, ya que fuentes citadas por la agencia Interfax dijo que la petición de la Fiscalía de restringir las redes sociales no incluye a WhatsApp ya que es un medio de comunicación y no se utiliza para publicaciones.