Abren el debate para la reforma del Código de Planeamiento Urbano en la capital tucumana

Abren el debate para la reforma del Código de Planeamiento Urbano en la capital tucumana

Ediles y funcionarios municipales se reunieron para delinear la agenda de trabajo.

Reunión entre concejales y funcionarios municipales. Reunión entre concejales y funcionarios municipales.
11 Marzo 2022

El Concejo Deliberante y la Municipalidad de la capital avanzan en la reforma del Código de Planeamiento Urbano (CPU). Las comisiones de Obras Públicas y de Planeamiento del cuerpo sesionaron de manera conjunta para recibir al secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, y a su gabinete, para delinear la agenda de trabajo. La última modificación del instrumento ocurrió en 1998.

"El balance es positivo -dijo Gonzalo Carrillo Leito, presidente de la comisión de Obras Públicas-. Contamos con la presencia del secretario de Obras Públicas, siempre con una gran predisposición para trabajar en los problemas de la ciudad. Hemos podido coordinar una serie de trabajos que tienen que ver con la reforma del Código de Planeamiento Urbano. Lo que buscamos es una reforma integral que pueda garantizar el desarrollo de la ciudad de manera ordenada, sustentable, inclusiva y con justicia social. Es una materia pendiente. En ese sentido vamos a trabajar de manera mancomunada con el municipio", agregó.

Un ordenamiento

"Creemos que es una oportunidad que tiene la ciudad en poder tener un Código moderno -resaltó Toscano-, que se adapte a las necesidades de la ciudad, de los ciudadanos y que fundamentalmente que genere oportunidades de riqueza. Si trabajamos bien el uso del suelo, si trabajamos bien las nuevas zonas a invertir, también con los privados, el resultado será una ciudad que genera más empleo. Es lo que tenemos en San Miguel de Tucumán, nuestra tierra: necesita mejor ordenamiento y que nuevas zonas de la ciudad tengan emprendimientos de calidad y para eso debemos generar las condiciones desde el Estado", insistió.

Por su parte, el presidente de la comisión de Planeamiento, David Mizrahi, dijo que la reforma integral del CPU implica el desafío mayor del cuerpo en esta etapa. "El Código de Planeamiento marca las reglas de juego de crecimiento de la ciudad: es el que establece si tendremos una ciudad con acento turístico, gastronómico, donde tenga prevalencia el peatón. Si vamos a tener una ciudad sustentable o no, si habrá acciones para darle la posibilidad al ahorro de energía, a la reutilización de agua. El Código de Planeamiento es lo mas importante que puede tener una ciudad", expuso el peronista. Y agregó: "la última modificación que tuvo el Código fue en 1998. Ha quedado vetusto, a menudo nos toca como Concejo trabajar sobre pedidos de excepciones al CPU y eso es porque la ciudad crece de manera distinta a la que fue planificada. Debemos aggiornar el Código y enfatizar en estos conceptos de cuidado de medio ambiente", afirmó.

Comentarios