Suenan las trompetas por la paz en el mundo

Suenan las trompetas por la paz en el mundo

La Orquesta Estable, dirigida por Jorge Bulacia Soler, abre el año sinfónico con la presencia de dos vientistas virtuosos.

COMIENZA EL ENSAYO. La Orquesta Estable toca la Sinfonía La Sorpresa, de Haydn, antes de que lleguen los trompetistas invitados a ensamblar la primera parte del concierto. la gaceta / foto de antonio ferroni COMIENZA EL ENSAYO. La Orquesta Estable toca la Sinfonía La Sorpresa, de Haydn, antes de que lleguen los trompetistas invitados a ensamblar la primera parte del concierto. la gaceta / foto de antonio ferroni

Hoy, a las 21, la música sinfónica vuelve al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). “Por la paz en el mundo” es el nombre del concierto que abrirá la esperada temporada 2022 de la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida desde 2021 por Jorge Bulacia Soler. La entrada es libre y gratuita.

Será un concierto atípico en el calendario sinfónico, en el que no es frecuente que los protagonistas sean los vientos de metal, sobre todo en manos de dos trompetistas virtuosos formados en Buenos Aires y de trayectoria internacional.

Valentín Garvie y Daniel Crespo son los solistas invitados, quienes, además, antes del concierto dictaron masterclasses gratuitas esta semana en el San Martín y hablaron con LA GACETA (ver entrevistas aparte).

El repertorio

La presencia de los vientistas determinó la selección del repertorio, que se reparte entre música contemporánea y antigua, con composiciones para trompeta solista y para dúo de trompetas en la primera mitad del concierto. En la segunda parte llegará el más estricto clasicismo vienés.

La orquesta abrirá el telón con Garvie como solista, para interpretar Entremedio, la impactante obra compuesta por el solista. Los aires ibéricos estarán con Crespo como solista, en El Pasodoble y olé, de Enrique Crespo, padre del intérprete. Garvie y Crespo cerrarán su actuación en conjunto, cuando se sumerjan en el barroco con la brillante Sonata para dos trompetas en Re mayor, del compositor boloñés Petronio Franceschini.

Por último la orquesta entregará la Sinfonía Nº 94, que el austríaco Franz Joseph Haydn compuso en 1791, también llamada La Sorpresa, una de las obras más conocidas.

La temporada

Bulacia Soler anticipó la temporada: “he planteado una programación bastante exigente para los músicos, desde lo técnico y por el repertorio, que estará compuesto por obras de compositores clásicos, románticos y también de la actualidad. Vamos a presentar dos óperas: la primera será Cavalleria Rusticana, durante el mes de mayo, y la segunda, en el marco del Septiembre Musical, La Flauta Mágica. La programación incluirá además la zarzuela La Corte del Faraón. Además, los habituales conciertos sinfónicos y sinfónico-corales junto al Coro Estable, con el Réquiem, de Gabriel Fauré y Fantasía coral, de Ludwig van Beethoven; conciertos con músicos invitados internacionales; el estreno mundial de un concierto para violín y orquesta del compositor tucumano Ramiro Mansilla Pons” y mucho más”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios