Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda con la que EEUU busca rebatir a Bitcoin

Dólar digital: qué es y cómo funciona la moneda con la que EEUU busca rebatir a Bitcoin

Biden lanzó un proyecto para crear una moneda digital y así contrarrestar la amenaza que representan las criptomonedas para su país.

El presidente Joe Bien lanzó un proyecto para crear una moneda digital El presidente Joe Bien lanzó un proyecto para crear una moneda digital
10 Marzo 2022

Estados Unidos quiere lanzar un dólar digital con el que busca contrarrestar el avance de las criptomonedas. El objetivo de esta medida sería preservar "la centralidad del dólar estadounidense en el sistema financiero global" y hacer frente a las preocupaciones de Washington sobre la "volatilidad" del Bitcoin.

Ayer, el presidente Joe Biden ordenó “con urgencia” a su Gobierno evaluar los riesgos y beneficios de crear una moneda digitalizada respaldada por la Reserva Federal (Fed, banco central del país).

"Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar", remarcó el presidente estadounidense al firmar la nueva orden, mientras que agregó: "Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes".

El auge mundial de la criptomonedas como el bitcoin, y el uso creciente de sistemas de pago digitales, suscitaron el interés de crear una moneda digital oficial. Los estados quieren evitar dejar el espacio a actores privados o a potencias extranjeras, perdiendo la capacidad de conducir políticas monetarias soberanas.

"El desarrollo de activos digitales ofrece la ocasión a Estados Unidos de reforzar su dominación en las finanzas y la tecnología, pero también tiene consecuencias importantes para la protección de los consumidores, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el medioambiente", concluye el comunicado oficial.

Qué es una moneda digital

El dólar digital sería una nueva forma de dinero. Se trataría de la digitalización de la moneda emitida por la Reserva Federal de EEUU en pos de liberarlo de riesgos sistémicos sin la necesidad de tener una cuenta en el banco.

Lo primero que se debe comprender es que el dinero digital a día de hoy funciona a modo de crédito, con los bancos prestando -por medio de sus tarjetas- dinero a las personas para que no tengan que utilizar efectivo.

Con esta nueva orden, Biden busca establecer un dólar digital que no tenga sustento físico y que no requiera de un sistema bancario para ser utilizado, mientras que también espera competir contra las criptomonedas sin perder la capacidad de emitir y realizar políticas monetarias que tienen hoy en día los gobiernos.

Comentarios