Un informe efectuado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Corrientes confirmó que la superficie afectada por los incendios en esa provincia superó 1.042.000 hectáreas, lo que equivale al 12% del total del territorio correspondiente a esa jurisdicción provincial.
Además, las previsiones son bastante desalentadoras, en especial para el sector productivo, que sufrió pérdidas millonarias por la catástrofe producida por el fuego.
El relevamiento fue efectuado a finales de febrero, y determinó que la cobertura vegetal más afectada eran la de los esteros y otros bañados, que pasaron de 275.000 hectáreas a 333.000 hectáreas, en comparación con la medición anterior, consigna una publicación de Infobae.
Los pastizales también registraron daños graves, superando las 200.000 hectáreas en la provincia.
En cuanto a los distritos locales, la zona más afectada por los incendios es Ituzaingó, que presenta casi 200.000 hectáreas quemadas. Luego se ubica Santo Tomé, con 135.000 hectáreas. Sin embargo, en términos de proporción, San Miguel presenta el mayor perjuicio, ya que el 33% de su superficie total se vio devastada por las llamas; en contrapartida, Monte Caseros es el departamento con menor superficie dañada, en términos porcentuales.
Encuesta
Una encuesta realizada por la consultora Amplificagro a 455 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes, reflejó el malestar del campo sobre el proceder del Gobierno nacional y provincial en los incendios que afectan a Corrientes; en especial, la reacción a las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, quien responsabilizó a los productores por la situación.
“Indignación", "bronca" e "ignorancia” fueron las palabras más usuales con las que los productores calificaron las declaraciones de Cabandié.
El funcionario, desde su cuenta de Twitter, había afirmado semanas atrás que “la mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos". "Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo", había reprochado.