Paritarias en Salud: la negociación incluye la incorporación de 1.600 trabajadores a planta transitoria

Paritarias en Salud: la negociación incluye la incorporación de 1.600 trabajadores a planta transitoria

Funcionarios del gobierno mantuvieron encuentros con distintos sectores.

Paritaria: la negociación sigue abierta. Paritaria: la negociación sigue abierta. GOBIERNO DE TUCUMÁN
09 Marzo 2022

Hoy se concretaron una serie de reuniones entre autoridades del gobierno y gremios de la Salud.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el secretario de Estado de Economía, Felipe Fernández, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, el jefe de Recursos Humanos, licenciado, Fabio Andina, el director de Incluir Salud, Daniel Abad, entre otras autoridades, estuvieron en todos los encuentros con el objetivo de llegar a un acuerdo en el marco de las nuevas paritarias.

Una de esas reuniones fue con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS). El secretario general de SITAS, Julián Nassif, dijo que la propuesta económica que recibieron debe ser analizada por los compañeros y satisfacer las necesidades del sector.  “También hemos hecho otros pedidos porque en las paritarias la parte económica no es lo único, sino que además hablamos de lo que tiene que ver con la tarea de la desprecarización laboral”, agregó.

En la oportunidad, el referente dijo que uno de los puntos tratados es el hecho de que el sector de la Salud trabaja una hora más que el resto de la administración pública. “También queremos que se implemente el suplemento zona, que es un anteproyecto en el cual Sitas tuvo una participación significativa. Hemos hecho escuchar esa posición a las autoridades y quedamos en que la semana que viene tengamos un nuevo encuentro”, cerró.

Otro encuentro se concretó con el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), legislador Reneé Ramírez, quien recalcó que ambas partes están negociando para llevar soluciones a los trabajadores sanitarios y adelantó que tendrán nuevas reuniones técnicas para arribar a la propuesta salarial definitiva.

“Consideramos como positiva esta reunión, apelamos a la sensibilidad y reflexión del gobierno para que escuche. Es necesario un incremento salarial que repercuta en el bolsillo del trabajador. Estamos como gremio haciendo toda la fuerza necesaria sabiendo que es un acuerdo entre dos partes, para sacar la mejor paritaria de este 2022. Con esa expectativa nos vamos para llevar tranquilidad a los compañeros”, dijo al respecto el representante de ATSA.

Asimismo, contó que hasta la semana que viene buscarán definir el acuerdo debido a las liquidaciones. “El trabajador de salud merece una recomposición salarial acorde a su trabajo. Hemos conseguido muchas cosas a través de diálogo, el año pasado la incorporación de 1950 compañeros a planta transitoria y 500 a planta permanente”, detalló.

Posteriormente, explicó que se reunirán con los profesionales del gobierno que elaboran las planillas y boletas de sueldo para que les acerquen las propuestas económicas para este año. “Esperamos que las mismas colmen las expectativas y realmente validen el gran esfuerzo que viene haciendo el trabajador de la salud en esta pandemia”, puntualizó.

Además, Ramírez manifestó: "Nos pusimos de acuerdo en algunos puntos claves en estas paritarias que es la incorporación de 1600 trabajadores reemplazantes a planta transitoria, en los cuales hay cobertura de cargo y reemplazo continuo con antigüedad de cómo mínimo un año de antigüedad hasta el 31 de diciembre del 2021, y el resto de los compañeros que no cumplan con este requisito seguramente serán diferidos para el mes de mayo. También vamos a reajustar el adicional de las horas extras que son libres disponibilidades para que sea una cifra coherente, superior a lo que vienen cobrando los compañeros asistenciales y no asistenciales. Eso obviamente va a implicar también que los compañeros que hacen doble o media jornada, cobren lo que se merece".

Asimismo, hubo una reunión individual con los gremios de AME (Asociación de Médicos Empleados), UCPN (Unión del Personal Civil de la Nación) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Luego de la reunión, Luis Allori, referente de AME, manifestó: "El básico de nuestro nivel A está en 34.100 pesos y queremos que a fin de año no esté en menos de un 70 por ciento. Tenemos la experiencia de las inflaciones que se producen, entonces teniendo en cuenta ese porcentaje solicitamos las mejoras. Lo que también nos interesa es la responsabilidad sanitaria médica, queremos que se implemente y estimamos que siempre que exista el diálogo lograremos lo solicitado. Por eso seguiremos con reuniones para que la parte evalúe lo planteado".

En tanto, Roberto Orellana, responsable del área de salud de UPCN, dijo: "Durante la reunión nos dieron unas boletas para evaluar el impacto del aumento, eso lo analizaremos en nuestro gremio junto con nuestro contador y abogado. Nosotros hicimos una propuesta al gobierno. La misma busca que el empleado de la salud de todos los niveles sea compensado por el esfuerzo de los dos años de pandemia. Nos reuniremos nuevamente y seguro que será favorable para el bien del trabajador".

Finalmente, Marcelo Sánchez, responsable de ATE, se refiero de la siguiente forma al término de la reunión: "Participe de la primera reunión por paritarias con el Ministerio de Salud, de Economía y Gobierno, nos hicieron llegar la propuesta que tienen y lo vamos a analizar con los representantes del gremio que están afiliados a ATE. Para nosotros durante dos años la salud cumplió una función excepcional y merece un reconocimiento por parte del pueblo y del gobierno, que tiene en estos momentos la posibilidad. La próxima semana nos reuniremos nuevamente con los ministros para analizar esta situación. Nosotros vamos a ver y analizar sus propuestas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios