Durante enero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró una baja de un 5% interanual, luego de 14 meses consecutivos de crecimiento. La serie desestacionalizada marcó una caída de un 3,9% mensual.
De todos modos, en la serie sin estacionalidad la construcción se encuentra en un nivel de un 21,2% superior al registrado en febrero de 2020; es decir, antes de la pandemia de coronavirus. Además, supera los niveles de enero de 2020 (17,1%) y de enero 2019 (1,3%) en la serie original.
El registro de enero de este año es atribuible a paradas técnicas en las fábricas y en los comercios debido a las vacaciones y a las dificultades de dotación de personal a raíz del rebrote de la covid-19.
Ese mes crecieron en términos interanuales las ventas de seis de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Resto (17,6%) -incluye los datos de consumo aparente de tubos sin costura, vidrio y grifería-, de Mosaicos graníticos y calcáreos (16,8%) y de Asfalto (15,7%). Los insumos con mayores caídas -siempre en términos interanuales- fueron Pinturas (17,6%), Ladrillos huecos (16,3%) y Hormigón elaborado (14,5%).
No obstante, mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses. Un 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y un 45,1% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril.