Civiles ucranianos son evacuados por seis corredores humanitarios

Civiles ucranianos son evacuados por seis corredores humanitarios

La tregua acordada durará 12 horas y permitirá un paso seguro desde las ciudades de Kiev, Járkov, Chérnigov, Sumy y Mariúpol.

ESCAPE. Civiles son evacuados de Romanivka, ciudad ubicada al sur de Ucrania. ESCAPE. Civiles son evacuados de Romanivka, ciudad ubicada al sur de Ucrania. REUTERS
09 Marzo 2022

Rusia anunció un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas, tras días de promesas mayoritariamente fallidas que han dejado a cientos de miles de personas atrapadas sin acceso a medicinas o agua potable.

El anuncio de "silencio" de hoy permitirá un paso seguro desde las ciudades de Kiev, Járkov, Chérnigov, Sumy y Mariúpol. 

Ucrania había acordado un alto el fuego de 12 horas para permitir que los civiles escapen de las ciudades asediadas a través de seis corredores. 

En una declaración televisada, la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pidió a Moscú que respete el alto el fuego local.

La mayor alarma se produjo en Mariúpol, un puerto sureño rodeado en su totalidad por tropas rusas desde hace más de una semana, donde la Cruz Roja calificó de "apocalíptica" la situación que viven los civiles.

Los residentes de la zona se han refugiado bajo tierra ante los incesantes bombardeos, sin poder evacuar a sus heridos y sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción.

Desde el sábado han fracasado una serie de treguas locales para permitirles salir. Kiev dijo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados por Rusia en violación del alto el fuego. Moscú culpó a Kiev por no detener las hostilidades.

En las dos mayores ciudades de Ucrania, Kiev y Járkov, la oferta de paso seguro de Rusia obligaría a los civiles a dirigirse a la propia Rusia o a su aliada Bielorrusia, propuestas rechazadas por las autoridades ucranianas.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión hace casi dos semanas. Moscú califica su acción de "operación militar especial" para desarmar a su vecino y desalojar a los líderes que llama "neonazis". Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada contra un país democrático de 44 millones de habitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios