Tiemblan las bolsas europeas
Las acciones europeas cayeron luego de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, lo que aumentó la volatilidad y el temor a la estanflación mundial, y contrarrestó la recuperación de los valores financieros. El presidente Joe Biden anunció que prohíbe las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos. Gran Bretaña dijo que las eliminará gradualmente.
Crisis en la economía familiar
Los europeos, que ya tienen que lidiar con el aumento del costo de vida, enfrentan ahora a un golpe más fuerte, ya que el conflicto en Ucrania hace subir los precios de combustibles y alimentos y amenaza con socavar la frágil recuperación económica. La suba del precio del crudo en los mercados mundiales causó la mayor subida semanal en el combustible en estaciones de servicio de Europa.
Menos dependencia del gas ruso
La Comisión Europea publicó ayer sus planes para reducir la dependencia de la UE del gas ruso en dos tercios este año y poner fin a su dependencia del suministro del combustible “mucho antes de 2030”. El ejecutivo de la UE dijo que cambiaría a suministros alternativos y expandiría energía limpia más rápidamente con el nuevo plan. Los gobiernos nacionales serán responsables de implementarlo.