Es una semana de misiones oficiales para las autoridades. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, se encuentra en Buenos Aires para sumar su apoyo al presidente, Alberto Fernández, en el marco del acuerdo con el FMI. El titular subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, también está en suelo porteño, llevando adelante reuniones -ayer, por caso, estuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur-. Ante este escenario, ¿quién quedó a cargo de la Gobernación en Tucumán?
Debido a los corrimientos establecidos por la normativa vigente, ese rol permanece en manos provisoriamente del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado.
De hecho, el monterizo recibió esta mañana los informes oficiales relativos al impacto de las fuertes tormentas registradas este lunes en Tucumán.
A su vez, la conducción del Poder Legislativo también cambió de responsable. Ante la ausencia de su titular, Mansilla, quedó a cargo de la Cámara provincial la vicepresidenta segunda, la legisladora de Fuerza Republicana Sandra Orquera, cuñada del líder de esa bancada, Ricardo Bussi.
Estos corrimientos se dan en medio de un "interinato" por tiempo indefinido. Sucede que en septiembre pasado, luego de las internas en las que el Frente de Todos obtuvo un revés electoral a nivel nacional, Alberto Fernández convocó a Manzur y lo designó como jefe de Gabinete en lugar de Santiago Cafiero, hoy canciller.
Ante esta situación, el vicegobernador Jaldo quedó al frente del Poder Ejecutivo. Y Amado, que era presidente subrogante de la Legislatura, "cedió" su lugar a Mansilla -hombre fuerte del manzurismo- como máxima autoridad de la mesa de conducción de la Cámara provincial.