Rusia emitió una lista de los países que considera hostiles, entre los que se encuentran todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá, así como territorios extranjeros que considera que cometen acciones hostiles contra su Gobierno, sus empresas y sus ciudadanos.
Además de los países ya mencionados, en la lista también figuran Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro, Suiza y la propia Ucrania.
De acuerdo a la agencia de noticias rusa Interfax, la orden con el listado ha sido firmada por el primer ministro, Mikhail Mishustin, y forma parte del Decreto del Presidente de la Federación Rusa dictado el 5 de marzo de 2022 "Sobre el procedimiento temporal para cumplir obligaciones con ciertos acreedores extranjeros".
La lista es una respuesta de Rusia a las sanciones impuestas por muchos países extranjeros tras el comienzo de la invasión a Ucrania. Dichas sanciones provocaron una importante depreciación del rublo (desde el 1 de enero ha perdido el 45 % de su valor), la cual se vio acompañada de la congelación de buena parte de los fondos de las autoridades en el extranjero.