El temporal registrado este fin de semana en Tucumán causó daños en rutas de distintas localidades. Mientras la provincia permanece bajo alerta amarilla por las altas probabilidades de nuevas tormentas, diferentes reparticiones trabajan para tratar de recomponer la transitabilidad de los caminos.
El director de Vialidad Provincial (DPV), Ricardo Abad, afirmó esta mañana que "una de las prioridades" del personal del organismo es trabajar en los accesos a las escuelas, para que los chicos concurran a clases y puedan volver a casa sin inconvenientes. "En algunas de ellas, todavía no se puede ingresar a los caminos a repararlos", aclaró.
El funcionario hizo un repaso sobre el estado de los caminos en la provincia.
Según señaló, en la ruta a los Valles, cerca de la medianoche, se hizo un bache en la calzada. Incluso, dos autos rompieron cubiertas, por lo que tuvieron que ser auxiliados. Sin embargo, Abad afirmó que, en estos momentos, la ruta se encuentra transitable.
Por otro lado, en la ruta a San Javier se registraron caídas de árboles durante la noche. Sin embargo, el camino ya está despejado, indicó el titular de la DPV.
"Ahora estamos trabajando para despejar la ruta 315, camino del Perú (sic) que va a Tafí Viejo. Ahí había ripio en la calzada porque hay desbordes de arroyos que cruzan", afirmó Abad.
El titular de Vialidad advirtió que la situación es crítica en el Camino de Sirga. "Si bien el tramo está en condiciones de transitabilidad, lo que ha descalzado algunos sectores es el canal donde se cayeron algunas lozas y por eso el personal del organismo está recorriendo, para ver en qué zonas se puede hundir la calzada", apuntó. Agregó que se puede circular, pero con precaución.
Con relación a las rutas en el sur de la provincia, Abad afirmó que están transitables y, sobre los caminos del este, explicó que pueden estar anegados porque hay ríos que desbordaron.
"El este provincial tiene poca pendiente. por lo que desagua muy lento, se hace barro y hay que esperar que le dé el sol para poder empezar la reparación. Si no, los equipos viales dejan el camino peor de lo que estaba", explicó.
Sobre el estado de los puentes, el titular del organismo dijo que hay que evaluar una vez que bajen los ríos, porque a veces se producen erosiones que no se observan a simple vista.
En cuanto a la ruta nacional 40, Abad aclaró que no está cortada y que están trabajado empleados de Vialidad de la Nación. "Hay agua en la calzada, pero sí se puede circular con mucha precaución", aseguró.