En el evento de barras paralelas masculinas, el atleta ruso Ivan Kuliak, de 20 años, mostró su apoyo a las fuerzas militares rusas que invadieron Ucrania. En su camiseta, a la altura del pecho, Kuliak lució la letra “Z” (colocada en forma precaria, armada con cintas). Esa letra representa simbólicamente la “victoria” en ruso y está pintada en los tanques y otros vehículos militares del gobierno de Vladimir Putin.
Muchos percibieron ese detalle durante la competencia de gimnasia y lo tomaron como una gran provocación, ya que junto con Kuliak competía un atleta ucraniano, Illia Kovtun, de 19 años. Kuliak recibió entrenamiento militar en el ejército ruso el año pasado y la “Z” en su traje estaba en lugar de la bandera rusa, prohibida por la Federación Internacional de Gimnasia, que también canceló todos los eventos en Rusia y Belarús.
Kuliak recibió la medalla de bronce, mientras que el ucraniano Kovtun recibió el oro. En el podio se percibió un ambiente tenso, los dos atletas miraron hacia distintas direcciones y no se dieron la mano, a diferencia del medallista de plata kazako Milad Karimi, quien saludó y felicitó a sus dos oponentes en el palco.
Una vez terminado el himno ucraniano, Kuliak intentó abandonar rápidamente el podio antes la tradicional foto de los medallistas. Pero unos segundos después, el deportista ruso volvió obligado a la foto, sin asomar ninguna sonrisa.
Este símbolo bélico también lo promocionó la ex gimnasta Svetlana Khorkina por las redes sociales, con el mensaje “Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo”. Khorkina, de 43 años, tiene el grado de coronel en el ejército ruso y está casada con un general.