Sospechan de TikTok, tan breve y ¿bueno?

Sospechan de TikTok, tan breve y ¿bueno?

En Estados Unidos se disponen a investigar los efectos y el daño de la red social creada en China sobre niños y jóvenes.

05 Marzo 2022

Según las estadísticas TikTok es una de las aplicaciones que más ha sido descargada en el mundo durante los últimos años, con 3.000 millones de descargas.

Durante la pandemia fue una de las revelaciones, debido a la circulación de contenido entretenido, apelativo y en formato de corto.

En 2020 logró casi 987 millones de descargas, lo que significó un aumento del 37% respecto de 2019. En tanto sólo en el primer semestre de 2021 alcanzó unas 383 millones de instalaciones a través de las tiendas App Store y Google Play.

En ese contexto de permanente y llamativo crecimiento, en Estados Unidos se anunció que se llevará a cabo una investigación simultánea en ocho Estados, a fin de investigar los efectos que causa la red TikTok en los niños y el daño que provoca al incitarlos a pasar cada vez más tiempo en ella, informaron fuentes oficiales.´

Un consorcio

El fiscal general de California, Rob Bont, informó: “un consorcio de ocho Estados examinará los daños que TikTok puede causar a sus usuarios más jóvenes e indagará sobre qué tanto sabe TikTok sobre eso”.

La investigación se centrará, entre otros puntos, en las técnicas de TikTok para disparar la atención de los usuarios más jóvenes, incluyendo los esfuerzos de la plataforma por aumentar la frecuencia y duración de permanencia de los menores.

“No sabemos qué saben las compañías de redes sociales sobre estos daños ni cuándo lo saben”, señaló Bont, y agregó que la investigación permitirá llegar a respuestas muy necesarias y determinar si TikTok está violando la ley al promover su plataforma entre los jóvenes californianos.

El anuncio surge cuando está en curso otra investigación, por parte de un grupo de fiscales generales contra Meta, la empresa matriz de Facebook, a la que señalan de promocionar Instagram entre los más jóvenes.

TikTok fue lanzada al mercado en septiembre de 2017 por el gigante tecnológico chino Byte Dance.

La aplicación tuvo un público objetivo muy claro desde el principio. Los creadores han estudiado sus hábitos y preferencias para crear una herramienta que les brinde exactamente lo que estaban buscando.

Crear y compartir videos cortos, de una duración predeterminada entre 15 y 180 segundos, permite que los jóvenes se expresen de forma autogestionada, ya sea bailando, cantando, haciendo doblajes de otros videos y canciones o bien compartiendo sus experiencias o conocimientos. Todo ello a través de una forma sencilla y con opciones de edición fáciles para que todos puedan utilizarla sin tener grandes conocimientos.

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