Un ente coordinará la ejecución del plan GanAr en Tucumán

Un ente coordinará la ejecución del plan GanAr en Tucumán

Estará integrado por un presidente, designado por el Ministerio de Desarrollo Productivo local, y por representantes de organismos del Gobierno nacional y de las áreas aspirantes a recibir financiamiento.

BENEFICIO. El Plan GanAr 2022-2023, presentado en diciembre, busca brindar previsibilidad y confianza a los productores. Se trata de una bonificación de tasa, por parte de la Nación, para una línea de créditos por $ 100.000 millones. BENEFICIO. El Plan GanAr 2022-2023, presentado en diciembre, busca brindar previsibilidad y confianza a los productores. Se trata de una bonificación de tasa, por parte de la Nación, para una línea de créditos por $ 100.000 millones.
05 Marzo 2022

Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicaron que desde el 1 del mes pasado se encuentra vigente la bonificación de tasa del Gobierno nacional para la línea de créditos por $ 100.000 millones de los bancos adheridos al Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr). La línea está destinada a productores ganaderos, a tamberos y a cooperativas agropecuarias.

Para solicitar la bonificación de tasa del plan, que tiene como objetivo aumentar la productividad y la competitividad en carnes, leches y subproductos, se debe ingresar a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la clave fiscal. Una vez dentro, se debe completa el formulario que figura en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Signsa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). También podrá completarse el trámite en forma presencial desde las oficinas locales de este organismo nacional. La línea de créditos cuenta con una bonificación de un 7% mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) sobre las tasas vigentes del Banco Nación, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y de aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

Organismo ad-hoc

“En este sentido las provincias crearon sus Unidades Ejecutoras (UE), para la evaluación de las propuestas a recibir financiamiento, que están integradas por las entidades representativas de cada sector”, explicó Eduardo Castro, secretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, que adhirió al plan.

Castro añadió que existe un orden de prioridad de elección de inversiones y que la UE provincial debe estar integrada por un presidente, por un coordinador de mesa y por miembros representativos de las diferentes áreas aspirantes a recibir el financiamiento.

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia nombrará al presidente y al vocal. Además, habrá un representante del Senasa, uno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), uno de la Cámara de Frigoríficos de Tucumán, uno de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), uno de la Asociación/Cooperativas de Pequeños productores y uno de la Mesa de Lechería de Tucumán (MDL).

Todos los miembros, salvo el coordinador, tienen derecho a emitir su voz y su voto -el presidente tendrá derecho a voto en caso de empate, y este valdrá doble-.

Respecto de aquello que se financiará, Castro enumeró las inversiones elegibles: 1) Sanidad y biotecnologías reproductivas; 2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; 3) Infraestructura predial; 4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; 5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos; 6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones, y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica; 7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad; 8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.

El Plan GanAr 2022-2023, que se había presentado en diciembre del año pasado, busca brindar previsibilidad y confianza a los productores. En ese sentido, la nueva línea de créditos a tasa bonificada por el Gobierno nacional impulsa la producción sostenible, mejora la productividad y la competitividad productiva, y promueve la inversión y el empleo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios