Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, destacó este viernes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda y emplazó a integrantes del Frente de Todos (FdT) y la oposición a colaborar para que sea aprobado.
El entendimiento, cerrado ayer por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya ingresó al Congreso y comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
"Necesitamos ordenar el acuerdo con el Fondo y poder dar vuelta esa página para poder seguir adelante con lo que hay que hacer; con la agenda que nos permita generar más producción y trabajo en la Argentina", afirmó Todesca Bocco, durante una entrevista con Radio 10.
La funcionaria solicitó el "acompañamiento", tanto de la fuerza política gobernante como de la oposición, de un acuerdo que permitirá "crecer para estabilizar" y no "estabilizar para crecer".
"Dejemos de lado las chicanas y no perdamos de vista el escenario critico en el que estamos en el mundo y en la Argentina", remarcó.
Todesca Bocco destacó además que el texto del acuerdo posee una "cantidad de elementos que lo distinguen", ya que permite "crecer para estabilizar" y no "estabilizar para crecer", además de "proteger el gasto real" en áreas como ciencia y tecnología, infraestructura y políticas sociales.
"Todo el texto tiene una explicación del funcionamiento de la economía que tiene mas que ver con lo que nosotros pensamos que lo que piensa el Fondo, y eso me parece un gran mérito de nuestro equipo", enfatizó y ejemplificó con los puntos que refieren a la inflación donde ya no se contempla únicamente como solución a la "reducción de la cantidad de dinero".
Por ultimo, indicó que el acuerdo estará abierto a modificaciones, de acuerdo con los cambios en la coyuntura. "Si el contexto internacional cambia, tendremos una discusión con el Fondo y cambiaremos los números", finalizó.