Como consecuencia del conflicto bélico que protagonizan Rusia y Ucrania, y en paralelo al desarrollo de este, el precio del trigo no deja de crecer.
En la rueda nocturna del mercado de Chicago se ubicó muy cerca de los U$S 500 por tonelada, como consecuencia de la escasez en la producción y el desabastecimiento que genera la guerra.
La tonelada del cereal experimentó un aumento de un 3,95% y cerró en U$S 492,37. Esto implica U$S 18,74 más quela jornada anterior, cuando el precio de esta cantidad había alcanzado los U$S 473,63, luego de una suba de un 21,77%.
Antes de la invasión de Rusia a Ucrania el precio de la tonelada del cereal en ese mercado de Estados Unidos se ubicaba en los U$S 321,87. Esto significa que en apenas nueve días el precio trepó U$S 170,5; es decir, el 52,97%.
El abastecimiento de Rusia y de Ucrania, las dos principales potencias trigueras -representan casi un tercio del comercio mundial-, está paralizado desde el inicio del ataque. Se ven barcos varados en los puertos, y no hay señales de que la situación se vaya a reactivar en el corto plazo.
La falta del trigo que normalmente aportan Rusia y Ucrania generó una disparada en el precio del grano, ante una demanda con oferta muy recortada.
Si continúa el conflicto bélico, este problema también podría presentarse en el maíz: el mes que viene debería comenzar la siembra de este cultivo, del cual Ucrania es el cuarto proveedor mundial.
Por ahora el precio del maíz en Chicago no se mueve con los sobresaltos del trigo. En la rueda nocturna avanzó U$S 7,97 y cerró en U$S 303,73 la tonelada, con una suba de un 2,69%.
Desde el inicio de la guerra, cuando había cerrado en U$S 269,18 la tonelada, el maíz aumentó un 12,83%; es decir, una cuarta parte de lo que subió el trigo en estos nueve días.