Rusia ha intentado frenar el éxodo de empresas con nuevos controles de capital anunciados esta semana. Según los medios de comunicación estatales del país, el martes, el primer ministro Mikhail Mishustin dijo que las empresas occidentales estaban tomando decisiones debido a la "presión política", y que se les impediría vender activos rusos hasta que eso disminuyera.
Desde que estalló el conflicto se aplicó sanciones económicas y financieras, los países nucleados en la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, han cerrado sus espacios aéreos para toda aeronave de origen ruso, en un intento articulado de aislar a Rusia del mundo y generar mayor presión para que abandone Ucrania.
En la lista que aumenta con el correr de los días se encuentran grandes empresas del sector automotriz, de la aviación, de la tecnología, así como de la energía y las finanzas, entre otros.
Según lo publicado por Infobae, estas serían las principales y grandes empresas que tomaron la decisión de dejar de operar con Rusia.
Google - El gigante de internet impide desde el domingo pasado que los medios de comunicación estatales rusos moneticen sus contenidos en sus plataformas.
Apple - La manzanita también dejó de operar en Rusia, impidiendo que se puedan comprar sus productos en su web de dicho país desde el 1º de marzo.
Youtube - Ha impedido que los medios de comunicación estatales rusos, como la cadena internacional RT, puedan obtener ingresos por mostrar anuncios en su página web, aplicaciones y videos.
Disney - La empresa de Mickey pausó el estreno de sus películas en Rusia.
Meta - restringirá en sus redes sociales, que incluyen Facebook, Instagram y Whatsapp, el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik
Netflix - La plataforma de contenido audiovisual también se sumó al bloqueo a Rusia
Microsoft - minará las aplicaciones de medios estatales rusos de su tienda de aplicaciones de Windows
Twitter - decidió suspender temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para minimizar los “riesgos asociados con el conflicto”
Visa - Mastercard - bloquearon a varias instituciones de su red de pago para cumplir con las sanciones internacionales que se le están imponiendo a Rusia.
Además de las grandes empresas ya mencionadas, se sumaron: Amazon, Instagram, Shell, Spotify, TikTok,Toyota, Nike, Paypal, Linkedin , Ford, Adobe, General Motors, Intel, Nintendo, Paramount,- PlayStation, Pornhub, Mitsubishi, Renault, Mercedes Benz, HP, Exxon Móvil, Dropbox, Eurovision, Harley Davidson, Nestle, Porsche, Sony, Lenovo, Jaguar, Ericsson, Formula 1, FedEx, Maersk, Jooble, Megogo, Metro, Snapchat y Posera.