El Día del Hermano se conmemora en todo el mundo en septiembre, sin embargo, en Argentina se celebra el 4 de marzo.
La palabra hermano se origina del latín “germanus” (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto. Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.
La elección de la fecha no se debe a ningún evento en particular sino más bien a un interés comercial aunque es una jornada ligada al ámbito solidario, que recuerda los vínculos emotivos ligados a la hermandad.
Día del hermano en Europa
La elección del 5 de septiembre como el Día Mundial del Hermano se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta y murió en 1997 en India, a los 87 años.
Día Mundial del Hermano: quién fue la Madre Teresa de Calcuta
La Madre Teresa de Calcuta nació el 26 de agosto de 1910 en Uskup (Imperio Otomano), la actual Skopje (Macedonia). Murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta (India). Se la reconoció internacionalmente como la líder y fundadora de las Misioneras de la Caridad y fue consagrada con Premio Nobel de la Paz en 1979.
En 2016, fue declarada Santa por el Papa Francisco.
La Congregación de las Misioneras de la Caridad a la que representó y lideró durante largos años logró un récord de contar con 500 lugares en más de un centenar de naciones que adoptaron y asumieron su causa, ahora bien, si bien la misma es un fantástico legado en lo formal y en lo material, por la ayuda y asistencia que brinda, el gran aporte que hizo esta enorme mujer al mundo entero fue el ejemplo de vida que nos dio a todos.