El Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes en Ginebra por amplia mayoría la creación de una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario en Ucrania tras la invasión rusa.
La resolución fue avalada por 32 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones (China, Cuba y Venezuela, entre otros países).
La medida fue adoptada dos días después que la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York, votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra desatada a partir de la invasión a su país vecino.
La creación de una comisión investigadora por parte de la ONU va un paso más adelante en cuanto a las presiones al presidente ruso Vladimir Putin para que disponga un cese del fuego, luego de más de una jornada de incesantes ataques sobre los principales centros urbanos ucranianos.
¿Cómo votó Argentina esta resolución? La directora cónsul en DDHH, Cecilia Meirovich, expresó que nuestro país estaba a favor de la creación de la comisión investigadora que buscará determinar “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”.
"Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le ha asignado a nuestro país la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania", indicaron fuentes oficiales.
Más de un millón de ucraniano han huido de su país desde el inicio de la guerra, debido a los ataques a blancos civiles dispuestos por las tropas rusas, y han sido refugiados por estados miembro de la Unión Europea. Además, si bien no hay cifras definitivas por el momento, se habla de cientos de ciudadanos ucranianos fallecidos producto de los bombardeos en los principales centros urbanos de ese país.