Los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia no sufrieron ningún daño y no se produjo ninguna emisión de material radiactivo, después que un proyectil impactó en un edificio cercano del emplazamiento durante la noche, dijo el viernes el jefe de asuntos atómicos de la ONU, Rafael Grossi.
Dos miembros del personal de seguridad resultaron heridos cuando el proyectil impactó durante la noche, después que las autoridades ucranianas informaron de una batalla con tropas rusas cerca de la mayor central de Europa, que está operando sólo a una pequeña fracción de su capacidad, con una de sus seis unidades todavía en funcionamiento.
"Lo que entendemos es que este proyectil provino de las fuerzas rusas. No tenemos detalles sobre el tipo de proyectil", dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en una conferencia de prensa.
El Ministerio de Defensa ruso atribuyó hoy el ataque a "saboteadores" ucranianos.
Grossi mostró una imagen aérea de las instalaciones, con el centro de entrenamiento que fue alcanzado cerca, pero claramente separado de la fila de edificios del reactor.
El sistema de control de la radiación en el lugar funcionaba con normalidad y no se había producido ninguna emisión de material radiactivo, afirmó.
Grossi propuso reunirse con funcionarios rusos y ucranianos en la extinta central de Chernóbil, donde Rusia se ha apoderado de las instalaciones de residuos radiactivos cercanas al lugar donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia en 1986, para que se comprometan a no hacer nada que ponga en peligro la seguridad nuclear en Ucrania.
El personal de guardia en Chernóbil no ha rotado desde que fue tomada la semana pasada, pese a los reiterados llamamientos de Grossi. La situación en Zaporiyia es similar, ya que Rusia la controla pero el personal ucraniano sigue operando en ella.
"Por el momento, el personal ucraniano es el único que dirige las operaciones allí. Lo que tenemos en este caso, mientras hablamos esta mañana, es que en Chernóbil y en Zaporiyia hay un control efectivo del lugar en manos de las fuerzas militares rusas. Espero que la distinción quede clara", dijo Grossi.