Aunque no se hizo oficial, la negativa habría llegado desde la Liga Profesional y finalmente Juan Manuel Azconzábal debería conformarse con los 10 refuerzos que llegaron hasta el cierre del libro de pases.
“Estamos evaluando, si existe la posibilidad o no. Soy de resolver las cosas internamente y luego expresarme”, reconoció el “Vasco” en rueda de prensa cuando le consultaron sobre la posibilidad de sumar un nuevo refuerzo ante la salida de Tomás Cuello al fútbol brasileño.
En realidad, desde un primer momento los dirigentes tenían pocas ilusiones en que se concretara el deseo del entrenador. En una lectura estricta del reglamento parece no haber muchas dudas para determinar que, por ese lado, el “Decano” contaba con muchas chances de recibir una negativa.
“Quedó trunca esa posibilidad ya que por un lado, el libro de pases está cerrado y a su vez el reglamento, a la fecha, no contempla ninguna posibilidad al respecto”, señaló Hugo Cervantes, representante legal del club en Buenos Aires, que intentó por todos los medios conseguir la venia.
En ese sentido uno de los ítems del reglamento de la Liga Profesional es tajante al señalar que “el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias de Jugadores se llevará a cabo el 19 de febrero de 2022 a las 20 horas únicamente para los clubes que tuvieran intenciones de incorporar algún jugador y sólo en el caso que el Club interesado en registrarlo haya transferido (de forma definitiva o a préstamo) alguno de sus jugadores a un club del exterior entre el inicio del Torneo y el 19 de febrero de 2022”. La transferencia de Cuello se dio el 24, varios días después.
Otro apartado del reglamento, marca que “para poder incorporar el jugador, el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la Planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva en al menos el 25% de los partidos disputados en el Torneo LPF 2021”, en este caso, el jugador nacido en Villa Carmela estuvo compitiendo en la liga de Brasil, detalle que está ligado íntimamente con el siguiente punto. “Queda expresamente establecido que aquel jugador que regrese de un préstamo y en la misma ventana de transferencias sea nuevamente transferido, dicho jugador NO podrá ser reemplazado en los términos del artículo antes mencionado”.
De igual manera, los dirigentes sostienen una pequeña ilusión que eso se revierta, teniendo en cuenta la situación de los futbolistas que volverán al país, luego de escapar de la guerra librada en el Viejo Continente, caso Claudio Spinelli, por ejemplo.
“Intentaremos darle una mano, necesita trabajar”, dijo Claudio Tapia, presidente de AFA, ante la situación de Spinelli. En Atlético también intentarán, hasta el final, conseguir una excepción, ya se les cerró una puerta, aunque confían encontrar una ventana, que le permita cumplir con su cometido.
Viernes de práctica y viaje
Atlético se entrenará por última vez en la provincia hoy, desde las 8.30, en el complejo José Salmoiraghi. Por la noche estarán viajando rumbo a Rosario para esperar el partido del domingo (17 horas) ante Newell´s. El único que estaría descartado, en un principio, sería Marcelo Ortiz que se recupera de una lesión muscular.
Van por el primer triunfo fuera de casa
Desde las 9, Atlético enfrentará a Newell’s por una nueva fecha en el torneo de Reserva. Gustavo Lescano; Moisés Brandán, Matías Sánchez, Nicolás Romero y Marcos Valor; Jonás Romero, Camilo Albornoz, Lucas Naranjo y Joaquín Ávila; Franco Coman y Ramiro Ruiz Rodríguez, sería el 11 inicial de Martín Anastacio.