Las fuerzas rusas están tratando de bloquear la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dejándola sin suministro de electricidad, agua y calefacción, y con bombardeos que impiden a los residentes huir.
Mientras la invasión rusa en Ucrania entra en su segunda semana, la ciudad portuaria está siendo testigo de los combates más encarnizados, con constantes bombardeos desde hace 24 horas, comentó el alcalde Vadym Boichenko en un video.
Las autoridades de la ciudad compararon la embestida rusa con el prolongado y mortal asedio de la Alemania nazi a la entonces ciudad soviética de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial.
"Mariúpol sigue bajo fuego. Las mujeres, los niños y los ancianos están afectando. Nos están destruyendo como nación. Esto es un genocidio del pueblo ucraniano", señaló el consejo de la ciudad en un comunicado.
Familiares de personas que aún permanecieron en la ciudad dijeron a Reuters que no tenían noticias de sus seres queridos debido al corte de electricidad y que estaban desesperados por saber de su paradero.
"Ahora están en el mismo centro de las hostilidades y yo estoy lejos de ellos y no puedo ayudar", sostuvo Dmitri, un conductor de 30 años que había viajado al extranjero por trabajo justo antes de que estallara la guerra, dejando a su mujer ya su hijo pequeño en Mariúpol.
"No he podido contactar con ellos desde hace unas 24 horas", añadió por mensaje. "Todos llevábamos una vida tranquila, trabajando, estudiando,haciendo planes, hasta que la vida se trastornó", sentenció.