En una nueva rueda de conversaciones por la guerra que desató la invasión de Rusia a Ucrania, los representantes del país presidido por Volodimir Zelensky elevaron un petitorio de tres puntos a los voceros de Vladimir Putin.
"Los temas clave de la agenda son: 1) alto el fuego inmediato; 2) armisticio; 3) corredores humanitarios para la evacuación de civiles de los pueblos y ciudades destruidos o constantemente bombardeados", explicó el asesor ucraniano Mykhailo Podoliyak en sus redes sociales, al anunciar el encuentro con los representantes de Rusia.
Miles de soldados rusos y de civiles ucranianos han muerto desde que Putin decidió el envío de sus tropas al otro lado de la frontera, el 24 de febrero pasado. Más allá de algunas estimaciones, las cifras reales del alcance de la tragedia por la invasión todavía son inciertas. Además, la ONU confirmó que más de un millón de personas huyeron de Ucrania desde el inicio del conflicto bélico y lograron refugiarse en países miembro de la Unión Europea, sobre todo, Polonia.
En este contexto, representantes de ambos países dieron inicio a una nueva reunión en la región bielorrusa de Brest.
Rusia asegura que existe una propuesta para el arribo a una tregua sobre la mesa, aunque sostuvieron que continuarán con la operación porque "no podemos permitir que se mantenga en Ucrania una infraestructura que amenace la seguridad rusa".
El gobierno de Zelensky, además, considera que las exigencias planteadas por los voceros de Putin son inaceptables. De este modo, las posibilidades de una tregua aparecen lejanas.
A este escenario se suma que el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió la sensación de que "lo peor está por venir" para Ucrania, luego de haber mantenido un extenso diálogo telefónico con Putin.