El Gobierno enviará hoy al Congreso el memorandum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de U$S 40.000 millones, dijo presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación en un comunicado emitido anoche.
El Congreso deberá tratar el proyecto y, una vez aprobado, será enviado al directorio del FMI para conseguir su aval.
"En el día de mañana (jueves) a las 12 del mediodía, en el salón de Honor de la Presidencia, se realizará una reunión de presidentes de bloques, integrantes de la comisión de Presupuesto con los las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara", dijo presidencia de Diputados en el comunicado.
El debate se dará a contrareloj dado que el país enfrenta en marzo un vencimiento por unos U$S 2.800 millones, que podría evitarse si se aprueba el acuerdo y ayudaría a mantener las escasas reservas del Banco Central, que no cuenta con las divisas suficientes para realizar dicho pago.
El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que, de aprobarse el acuerdo, el país comenzaría a realizar pagos al organismo en 2026, para concluirlos en 2034.
En enero, el gobierno argentino anunció que había llegado a un principio de entendimiento con el FMI para reemplazar un préstamo fallido por U$S 57.000 millones otorgado en 2018. La directora del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que aún quedaba mucho trabajo por hacer.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en enero que el acuerdo con el FMI incluía una reducción "gradual" del déficit fiscal, el cual llegará a 0,9% en 2024, mientras que la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath, dijo que el acuerdo busca el equilibrio fiscal en 2025.