Elaborarán harina de batata apta para comidas para celíacos

Elaborarán harina de batata apta para comidas para celíacos

Emprendimiento de miembros de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y de una cooperativa.

DULCE ESPERANZA. La cooperativa simoqueña está dedicada a las batatas. DULCE ESPERANZA. La cooperativa simoqueña está dedicada a las batatas.
03 Marzo 2022

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (Facet) desarrollará una mezcla a base de harina de batata dedicada a panificación que podrá ser una opción alimenticia apta para celíacos. Los científicos trabajarán con la Cooperativa Dulce Esperanza, de Simoca, que se dedica al cultivo de la batata y que actualmente tiene superproducción.

Con esa elaboración se podrán preparar, a futuro, bizcochos, galletas saladas, prepizzas y masas dulces. La iniciativa fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en una convocatoria para Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social.

Para conseguir la mezcla base se trabajará en el laboratorio de Alimentos de la Facet. Primero se lo hará a escala micro y luego se pasará a escala de prueba piloto, con la idea de producir unos 10 kilos por vez. En cada etapa buscarán optimizar el sabor, la consistencia y las propiedades nutricionales de la preparación. Luego los académicos trasladarán sus conocimientos a la cooperativa, para que la elaboración de harina represente una alternativa más de trabajo.

Emilia Cozzitorti, investigadora que encabeza el proyecto, señaló: “actualmente, la harina de batata no está reconocida en el Código Alimentario Argentino y, si alguien la prepara en su casa, es para consumo interno; la que se consigue en el mercado es de origen chino”. Agregó que la harina de batata es rica en fibra, lo que aporta nutrientes que potencian el sistema inmunológico de quienes la consumen.

La docente e integrante del Departamento de Ingeniería de Procesos y Gestión Industrial, destacó que el desafío es obtener una premezcla para personas celíacas e intolerantes al gluten que, además de harina, contenga otros componentes que le ayuden a comportarse como si tuviese gluten. El objetivo es alcanzar un preparado con consistencia esponjosa y cuyos ingredientes se compacten perfectamente.

“Nos propusimos enseñar a las familias de la cooperativa a diversificar las líneas de producción de alimentos en base a la batata, con productos de panadería libres de gluten que se comercialicen a un precio más económico que el de mercado. Está pensado como salida laboral para gente de escasos recursos y puede imitarse en otras jurisdicciones”, puntualizó.

Con el subsidio recibido desde la Nación, la Facet comprará equipamiento para el desarrollo de la idea: secadero, estufa, mesada de acero inoxidable, balanza, báscula y otros elementos de laboratorio.

Junto a Cozzitorti participan del proyecto les doctores Paula Araujo, Daniel Valdeón, Carolina Saracho y Nora Perotti, de distintas áreas y cátedras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios