El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realizaron un balance de la temporada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. “El turismo aportó más de $ 2.000 millones esta temporada”, explicó Jaldo durante el encuentro.
Los datos fueron recabados por el Observatorio Turístico de Tucumán, el organismo de relevamiento integrado por la Cámara Tucumana de Turismo, la UNSTA, el Ente Tucumán Turismo y la Dirección de Estadística.
“Esta industria sin chimenea -dijo Jaldo- ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía, que representa el 7% del trabajo del sector privado en Tucumán, aportó más de $2.000 millones de a la provincia este verano. Fue una temporada muy buena, los indicadores nos muestran que a Tucumán la están poniendo en la mirada de diferentes sectores a nivel turismo”, agregó.
Además, Jaldo remarcó que “Tucumán es el décimo quinto lugar más visitado a nivel nacional, lo que motiva pero implica un desafío para seguir creciendo y mejorando”. Además, destacó la inyección económica que representó el turismo en esta temporada que fue de $ 2.000 millones.
Los puntos turísticos
“Los indicen fueron positivos. Tucumán creció un 11% en la cantidad de turistas que llegaron a la provincia”, precisó Giobellina. El titular del Ente de Turismo, aseguró que hubo distintos tipos de pernocte, sin embargo los promedios rondaron el 3,6%, 3,8% y 3,10, “muy parecido a nivel nacional en puntos turísticos como Mar del Plata, Bariloche e Iguazú”.
Con ese balance, el funcionario celebró que la provincia esté entre las 15 localidades turísticas argentinas que más demanda tuvo este verano. “Eso se da a razón de un trabajo que vino haciendo el Gobierno provincial y el acompañamiento de Jaldo desde el primer día de gestión”, señaló
Giobellina destacó la recuperación del turismo nacional que viene desde las grandes urbes, como Buenos Aires o Rosario, que constituye un 42% del total de visitantes que llegan a Tucumán. La región NOA también aporta gran cantidad de turistas, pero “la gran sorpresa de este año fue Santiago del Estero que aportó el 11% de turistas; luego le siguieron Santa Fe con 10%, Salta 8%, Córdoba con 6%, Catamarca con 6%, Jujuy con 4% y el resto de las provincias 12%”.