En la mayoría de los grupos de Whatsapp, esta mañana, se propagaron las fotos de los niños vestidos con sus uniforme escolar y listos para ingresar al primer día de clases. Esta vez fue muy especial porque significó la vuelta a la presencialidad, luego de dos años marcados por la virtualidad o presencialidad limitada en plena pandemia de coronavirus.
Observar la llegada de los niños acompañados de sus padres fue una emoción para muchos docentes tucumanos. Era una imagen que se anhelaba desde hacía tiempo y hoy pudo concretarse. El bullicio de los chicos en las aulas antes de comenzar la clase y la ansiedad por compartir el tiempo dentro del aula.
Los nuevos protocolos para las aulas mantienen el uso del barbijo en espacios cerrados a partir de primer grado y abarca incluso al secundario. Se calcula que unos 500.000 alumnos vuelven a clases 100% presenciales.
El plan “Aula Segura” establece el protocolo para la prevención y control de covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario. Se establece el uso del barbijo a partir del nivel primario en adelante en espacios cerrados y no así en espacios abiertos y al aire libre, donde se recomienda el distanciamiento social. No será obligatorio su uso en el nivel inicial.
El objetivo oficial es alcanzar los 190 días de clases. Además, se fijaron 15 días de vacaciones durante el mes de julio para que cada una de las jurisdicciones seleccione dos semanas a fin de promover el turismo local y entre provincias.