Durante el mes que acaba de finalizar, el Estado nacional transfirió a las provincias, en concepto de coparticipación federal de impuestos, casi un 60% más que lo enviado durante el mismo mes del año pasado.
En rigor, los recursos que la Nación transfirió a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por este ítem ascendieron durante el mes pasado a $ 323.259,4 millones. Los datos fueron difundidos por las autoridades de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dependiente del Ministerio de Economía. En el comunicado se precisa que se trata de un incremento nominal del 59,4% respecto de los transferidos durante febrero del año pasado, y de un crecimiento real de un 5,6% si se deduce la inflación del período.
La Coparticipación representó durante el período en cuestión el 88,19% del total de las transferencias automáticas nacionales a los 24 distritos. En tanto se giraron $ 28.800,9 millones por leyes especiales varias (un 7,86% del total) y $ 14.480,9 millones por el Consenso Fiscal (un 3,95% restante).
De esta forma, el total de transferencias automáticas sumó a $ 366.541,2 millones, con un aumento interanual del 58,7% y real del 5,1%.
Según el relevamiento de la consultora Politikon Chaco, las 24 jurisdicciones registraron durante los últimos 12 meses crecimientos de los recursos transferidos en términos reales.
Chaco y Misiones encabezaron el listado con una mejora de un 7% a valores constantes, en relación con las transferencias automáticas percibidas en febrero del año pasado.
Otras provincias que registraron alzas porcentuales superiores a un 5,1% promedio fueron Formosa y Corrientes -un 6,8% cada una-, Salta -un 6,4%-, Tucumán y Santiago del Estero -un 6,1% en cada caso- y Jujuy -un 5,9%-.
La nómina de distritos con subas superiores al nivel general se completó con Catamarca y La Rioja -un 5,8% cada una-, Mendoza -un 5,6%-, San Juan -un 5,5%-, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe -un 5,4% en cada caso- y Buenos Aires -un 5,2%-.
En el mismo nivel que el 5,1% general se ubicaron La Pampa y San Luis, mientras que seis distritos tuvieron crecimientos reales inferiores al promedio general: Río Negro -un 4,5%-, Chubut y Neuquén -ambos con un 4,2%-, CABA, Santa Cruz y Tierra del Fuego -un 4,1% en cada caso-.