A las 3 de la madrugada de hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar los puntos centrales del acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI). La carta de intención y el memorándum de entendimiento se presentarían mañana o pasado mañana en el Congreso.
La interlocutora del ministro -del otro lado de la pantalla- fue la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack. Algunas fuentes sugirieron que la mismísima directora gerente, Kristalina Georgieva, habría participado de esa clausura, importante también para el organismo.
El miércoles o jueves, entonces, podría presentarse el acuerdo ante el Congreso para su discusión.
Al trazo grueso del programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) le faltaba hasta esas largas horas de la madrugada un acuerdo definitivo sobre el aumento de las tarifas de energía.
Uno de los temas en que se llegó a un entendimiento es el tema tarifas para bajar los subsidios (o evitar que crezcan) en el marco del alcanzar el equilibrio fiscal. El FMI proponía una suba de 60% y el kirchnerismo 20% (según lo autorizado ya por audiencias públicas). Según fuentes cercanas a la Casa Rosada el aumento será entre 40% y 42%. La tarifa no podría aumentar más del 80% de la suba salarial, explicaron.
El 10% de la población del decil más alto pagará la tarifa plena y los beneficiarios de los planes sociales no registrarán aumentos en los servicios energéticos (tarifa social).
Los ejes centrales
Según supo este medio, los números centrales -anunciados semanas atrás por Guzmán- se mantienen. El principio de entendimiento sellado con el FMI prevé una meta de reducción del déficit fiscal primario para este año de 2,5% del PBI, que cae a 1,9% en 2023; y al 0,9% en 2024. En 2025 se llegaría al equilibrio.
Parte de ese sendero, se logrará con una “reducción gradual” de los subsidios energéticos. La emisión monetaria debería ser de 1% del PBI este año. Pasaría a 0,6% del producto en 2023 y llegaría a cero en 2024. Por otro lado, se establecerán tasas de interés por arriba de la inflación. El Presidente ratificó hoy que todos los años habrá crecimiento real del gasto y volvió a desmentir un ajuste.
Como anunció Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, no habrá reforma jubilatoria. Sin embargo, como anticipó el “borrador” elaborado por Economía sería voluntaria la opción de estirar la edad jubilatoria. La formula de movilidad será la impuesta en 2020 y se realizará un análisis de las jubilaciones especiales incluidas en la ley 27.546 (jueces y diplomáticos). También estará bajo estudio un esquema opcional de edad jubilatoria.
En el Ministerio de Economía creen que podrán enviar la carta de intención y el memorándum de entendimiento mañana o pasado mañana al Congreso. “Es el tiempo que lleva hacer los documentos legales y las traducciones”, dijeron. Son circunstancias en las que ya no está presente el ministro. “Ya está todo cerrado. Sólo faltan detalles vinculados a la formalización. Detalles del memorándum”, recalcaron fuentes al tanto de los detalles de la negociación con el Fondo.