Osvaldo Jaldo, dio inicio dio al 117° período de sesiones ordinarias en la Legislatura, dando comienzo así a un nuevo año de gestión. El tranqueño brindó su primer mensaje como gobernador ante los legisladores. El sucesor de Juan Manzur -hoy jefe de Gabinete- hizo un repaso de la gestión de las distintas áreas del Estado.
Quien no quedó conforme con el discurso fue Ricardo Bussi, legislador de Fuerza Republicana.
"Escuchando el mensaje del gobernador Jaldo que carece absolutamente de autocrítica", escribió Bussi en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Bussi profundizó que Jaldo, en materia sanitaria, afirmó que se ha cumplido con el objetivo de vacunación y mencionó que sólo el 21% de la población se aplicó la 3° dosis. "No veo cuál sea el éxito. Impuso un pase sanitario avasallando las libertades individuales que a partir de ahora deja sin efecto", dijo.
Criticó además que Jaldo tomara como un éxito el incremento en un 1% del empleo en la actividad económica privada. "Si los asfixia con impuestos y no genera planes para ayudar a este devaluado sector, es desvergonzado tomar este parámetro como punto de crecimiento", dijo.
Sobre los avances en materia de obras públicas, de inversiones en vivienda y energía, el legislador subrayó que el gobernador olvidó los cortes de luz que padecen los tucumanos todos los veranos.
"En materia educativa, se mencionó sólo 200 obras de gran envergadura en establecimientos escolares. Si más del 60% de los establecimientos escolares requieren urgentes reparaciones debemos poner el foco en las escuelas, en capacitación de docentes, en tecnología", expresó.
Y acotó: "Jaldo habló de millones y millones de dinero que se invirtió y que se invertirá en Tucuman pero no mencionó un plan que dé cuenta de los detalles de los gastos que afrontará la provincia".
Sobre la Seguridad, criticó la mención realizada por Jaldo de la construcción del penal de Benjamín Paz, este nuevo servicio penitenciario que dará algo de alivio a la crisis carcelaria. "En este tema se deben esclarecer ciertas cuestiones como la enorme diferencia de presupuesto con el presupuesto del penal de Merlo. La provincia no está en condiciones de “pagar de más” además por supuesto de regularizar el otorgamiento de obra", dijo. En este sentido, también se burló sobre el combate al narcotráfico.
"No quedan dudas que este discurso de apertura de sesiones dejó mucho q desear. Millones q se van a invertir (sin detalle), planificación de acciones centrales a problemas como la inseguridad, el desempleo, el combate a los narcos ¡Ay Tucuman! Qué lejos estamos del crecimiento", concluyó.