TISZABEC, Hungría/VARSOVIA.- Polonia trató de facilitar el paso a la Unión Europea el lunes para alrededor de un cuarto de millón de ucranianos que esperan en los cruces fronterizos europeos en condiciones gélidas después de huir de la invasión rusa de su país. Dado que los hombres en edad de servicio militar obligatorio no podían salir de Ucrania, grupos de mujeres y niños, en su mayoría, llegaron a las fronteras del este de Polonia, Eslovaquia y Hungría, y del norte y noreste de Rumania. Los tiempos de espera para cruzar las fronteras oscilaron entre unas pocas horas en los cruces pequeños y varios días en los más concurridos, como Medyka en Polonia, donde las filas del lado ucraniano se extendían por decenas de kilómetros.
“Las colas son enormes”, dijo el jefe de gabinete del primer ministro polaco, Michal Dworczyk, quien agregó que la policía fronteriza estaba permitiendo el ingreso de personas sin documentos y que el gobierno estaba hablando con sus homólogos ucranianos sobre la simplificación de los procedimientos. “Si contamos los puntos fronterizos en funcionamiento, ciertamente hay más de un cuarto de millón de personas en las fronteras”, dijo.
Otro funcionario polaco dijo que los guardias fronterizos ucranianos estaban ralentizando el flujo de personas mientras trataban de separar a los hombres en edad de luchar. “El sistema a menudo se congela”, dijo el viceministro del Interior, Pawel Szefernaker, al sitio web wp.pl. La embajada de EE.UU. en Kiev tuiteó que los guardias fronterizos ucranianos estaban renunciando a los procedimientos de control de salida para mujeres y niños para reducir los tiempos de espera a medida que comenzaba a nevar. El ministro del Interior rumano, Lucian Bode, dijo que con las personas haciendo cola de 20 a 30 horas en el lado ucraniano para ingresar a Rumania, era crucial acordar cómo procesar su papeleo para acortar los tiempos de espera también en el lado de la UE. El jefe de una agencia de la ONU dijo que más de 500.000 personas han huido de Ucrania a países vecinos desde el comienzo de la invasión rusa. Funcionarios de la UE han dicho que la guerra podría desplazar a 7 millones de personas. La UE también se está preparando para otorgar a los ucranianos que huyen de la guerra el derecho a permanecer y trabajar en el bloque de 27 naciones hasta por tres años. (Reuters)