En 2014, Cristina Kirchner firmó un convenio con el Kremlin para que el canal de noticias Russia Today sea transmitida por la Televisión Digital Abierta (TDA). Con la guerra desatada en Ucrania, la emisora rusa quedó bajo la lupa de la oposición, que este lunes presentó un proyecto para pedir sacarla del aire.
La diputada Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba), presentó un proyecto de resolución en la Cámara baja para solicitarle al Gobierno “dar por finalizado el convenio entre la República Argentina y la Federación Rusa para la transmisión de la señal de noticias Russia Today en la Televisión Digital Abierta″.
Según argumentó Rodríguez Machado en su proyecto, “permitir a Russia Today difundir, entre tantas acciones, las violaciones sistemáticas de derechos humanos que realiza hacia el interior y exterior de la Federación Rusa no hace mas que contradecir los principios de respeto a los derechos humanos que caracterizan a la República Argentina”.
En el proyecto de la diputada, que tiene el acompañamiento de 16 legisladores de Juntos por el Cambio, se reprocha la utilización de fondos públicos para la transmisión del canal ruso. “Putin está avanzando sobre los países libres del mundo como en los momentos más oscuros de la historia. Por eso, permitir que en nuestro país esto se transmita con recursos del Estado, como es TDA, resulta inadmisible. No alcanza con condenar para la tribuna; hay que tomar medidas y sacar del aire a Russia Today es una de ellas”, afirmó Rodríguez Machado en un comunicado.
En el proyecto que elevó a la Cámara de Diputados, Rodríguez Machado indicó que Rusia desarrolla “sistemáticamente campañas de desinformación en todo el mundo para influir en la política interior de países” y que Russia Today, “lejos de ser una señal periodística, ha sido una herramienta propagandística”.