Plazas al 100% en el país por la fiesta de carnaval

Plazas al 100% en el país por la fiesta de carnaval

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación relevó el movimiento en el término de las vacaciones.

TRADICIÓN. El NOA atrajo muchos turistas por sus fiestas, como en Jujuy. TRADICIÓN. El NOA atrajo muchos turistas por sus fiestas, como en Jujuy.
01 Marzo 2022

El carnaval movilizó a unos tres millones de turistas por todo el país en el cierre de una temporada histórica, según registra un informe del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, donde el Noroeste Argentino tuvo un importante flujo de personas por su amplia oferta de festejos que combinaron diversión y cultura en estas fechas, más allá de los destinos tradicionales en la costa atlántica.

Entre las grandes plazas con ocupación cercana al 100%, el relevamiento menciona Mar del Plata, con sus 36.000 plazas hoteleras (más 350.000 informales) y Miramar, con 3.000 camas en hoteles; Ushuaia con 6.000; Rosario con 15.000; El Calafate con 5.300, y San Carlos de Bariloche con 38.000 camas turísticas. El estudio resaltó también la alta ocupación (aún en temporada estival) para estas festividades del litoral fluvial (con Corrientes con sus corsos) y del NOA con sus atractivos tradicionales. Así, Jujuy informó de una ocupación del 100% en Humahuaca, que concentra unas 7.000 plazas hoteleras de las 12.500 con que cuenta la provincia, y una concurrencia similar en Purmamarca, Tilcara y San Salvador para estos días.

En ese espectro, Tucumán tenía reservada más del 90% de su capacidad en todas las plazas turísticas más importantes, para coronar un verano que no quiere despedirse y que arroja números de ocupación y de erogación de los visitantes que despiertan la ilusión entre los empresarios del rubro.

Un paneo nacional

Los balnearios bonaerenses más chicos mantuvieron también la alta ocupación que registraron en enero, como Villa Gesell, con el 95% de ocupación de sus 7.200 plazas; mismo porcentaje para Pinamar, que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales y Mar Chiquita; y apenas inferior para el Partido de La Costa, Monte Hermoso y Necochea. Fuera de la costa, pero en la provincia de Buenos Aires, Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la Ventana, el 100% de sus 7.500 camas turísticas.

En Córdoba, se destacaron Villa Carlos Paz, el principal destino provincial, que estaba al 95% de las 70.000 plazas disponibles; Villa General Belgrano, en el 97% de 5.000, y Mina Clavero, 95% de 13.000. En la zona Litoral, hubo lleno total de Rosario -principal destino de Santa Fe-, y Misiones informó del 90% de ocupación en las 15.000 plazas de Puerto Iguazú; 93% en las 750 de San Ignacio, y 94% en El Soberbio, que dispone de 500 camas para el turismo. Entre Ríos tenía ocupación plena en Gualeguaychú, su mayor destino para estas celebraciones, y también era alta en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Colón, San José y Victoria.

La Patagonia mantenía la tendencia de la temporada de verano récord. Río Negro informó de una ocupación del 95% en Las Grutas, que dispone de 44.000 plazas hoteleras, mientras en Chubut estaba ocupado el 90% de la capacidad de Puerto Madryn, que cuenta con 7.000 de las 15.000 camas turísticas de la provincia. Neuquén dio cuenta del 95% de ocupación en San Martín de los Andes, sobre más de 6.600 plazas, y 85% en Villa La Angostura, con casi 4.400 camas en hoteles y 8.000 extrahoteleras.

Respecto de la región de Cuyo, las ocupaciones promedio -según reportes de las provincias- era de 90% en Mendoza, que dispone de 40.000 plazas; 95% en San Luis, con 23.000 en hoteles más unas 35.000 informales, y 93% en San Juan, con una capacidad de 8.000 camas hoteleras.

El Ministerio destacó que más del 10% de los turistas que viajaron durante este fin de semana (unos 350.000) lo hicieron mediante el programa Previaje, de esa cartera, y que ello significó un movimiento económico de $ 14.000 millones de pesos, sergún destacó el ministro Matías Lammens (ver “El mejor...”).

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, afirmó que “con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el Covid”. “Además -agregó el empresario- quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis por las inundaciones, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador”.

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