El rublo se hunde 30% y marca un récord histórico tras la exclusión de bancos rusos del Swift. En un comunicado, el banco central del Kremlin anunció que subirá su tasa de interés de referencia en 10,5 puntos porcentuales, llevándola a 20%. El objetivo de esta decisión es enfrentar las sanciones económicas decretadas por Occidente ante la invasión militar lanzada contra Ucrania.
Esta mañana, el rublo perdía un 28,34% frente al dólar, cuya tasa de cambio se situó en 107,48 dólares por rublo. La moneda rusa caía a su vez un 27,02%, hasta 119,8 euros por rublo.
Entidades financieras
La tasa de cambio del rublo comenzó en bajada ante la ofensiva militar lanzada el pasado jueves por Rusia en Ucrania. Ese día la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó más de un 33%. En un primer movimiento Occidente sancionó a varios bancos rusos y la deuda soberana, y en un segundo decidió excluir a algunas entidades financieras del Swift.
Ademas, el BCR decidió prohibir además a los corredores la venta de valores de empresas o personas extranjeras. El Banco de Rusia tomó asimismo medidas para garantizar la estabilidad financiera de los bancos sancionados, como la liberación de las reservas de capital acumuladas por valor de 733.000 millones de rublos (6.245 millones de euros o 6.963 millones de dólares) para préstamos de consumo e hipotecas.