El canciller Santiago Cafiero pidió a Rusia para que "cese inmediatamente en el uso de la fuerza" y la condena a "la invasión a Ucrania así como las operaciones en su territorio". Lo hizo frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En su mensaje, en el marco de la 49° sesión de ese organismo con sede en Ginebra, Cafiero transmitió la posición argentina frente a la guerra en Ucrania y remarcó que la política exterior se basa en el principio del multilateralismo.
En el comienzo de su discurso, el funcionario argentino sostuvo que "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya. En medio de la angustia por el conflicto en el corazón de Europa, quería comenzar transmitiendo este mensaje del pueblo argentino, un pueblo que por sufrimiento propio abraza el más absoluto de los derechos humanos: el derecho a la vida".
También reclamó que "no es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto".
El canciller argentino apuntó además que "la comunidad internacional no tiene derecho a condenar la preocupación de ningún Estado sobre su seguridad".
Cafiero aprovechó su discurso para recordar que Argentina tiene una porción de su territorio usurpado por el Reino Unido, por las islas Malvinas, y explicó que desde la recuperación de la democracia el país "construyó una política de Estado basada en el reclamo del diálogo en el marco de las resoluciones de la Naciones Unidas".