El expresidente aseguró que Alberto Fernández debería “acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin”. En el texto afirma que “esta actitud oficial nos avergüenza a gran parte de los argentinos”. Dirigentes de la oposición repudiaron la postura adoptada por el Gobierno ante la OEA, en la que evitó firmar una declaración de enérgica condena a la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia.
Argentina enviará una misión de cascos blancos
instalarán un consulado móvil en la frontera de Ucrania y Polonia. La idea es que el avión salga la semana que viene y lleve voluntarios para realizar pasaportes y prestar asistencia legal. Cafiero es quien lleva adelante este movimiento, luego de que el Presidente le pidiera que ponga la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a organizar la logística para ayudar a los ciudadanos latinos que están en la zona de guerra.
Familias argentinas a salvo
Tras un operativo que duró 23 horas, las cinco familias argentinas con sus bebés de vientres subrogados llegaron a Polonia. Se alojaban en el sótano de la representación argentina en Kiev y ahora emprenderán el viaje hacia Argentina. Las gestiones diplomáticas permitieron que las familias pudieran agilizar la salida, en un momento donde las filas de migraciones son interminables.
Argentina y Ucrania principales deudores del FMI
La guerra complicó las posibilidades de pago de su principal deudor y puso al tercero en una situación imposible. Argentina aún tiene un saldo pendiente con el Fondo de USD 40.080 millones. En el ranking siguen Egipto (USD 19.510 millones) y Ucrania, que le debe USD 9.935 millones. El Gobierno Nacional lleva más de dos años de negociación y según “The Economist” un no acuerdo con la Argentina sería “un desastre financiero” para el país.
Alberto reiteró su rechazo al uso de la fuerza armada
El presidente participó ayer de una reunión virtual junto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Fernández dejó en claro durante la reunión que el camino que se debería abordar es el de “una solución pacífica” y el “respeto de los derechos humanos”. Además, dijo que la posición del país se basa en defensa del derecho internacional.