La cantidad de ucranianos que deciden dejar el país crece sin parar. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 150.000 personas escaparon a Polonia y Hungría principalmente, y en menor medida a Rumania, Eslovaquia y Moldavia.
El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta 5 millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque.
Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado alrededor de 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido.
En apenas cuatro días, la ONU cerró en 368.000 el número de refugiados que ha generado la agresión rusa. Se trata mayormente de mujeres y niños, ya que muchos hombres deciden quedarse en el país para combatir contra las tropas rusas.
Según Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el número de ciudadanos refugiados se incrementará conforme se prolonguen los ataques rusos.
“Los combates no permiten determinar la proveniencia exacta de los refugiados”, dijo Grandi. Sin embargo, el mayor asedio militar ejerce presión sobre las ciudades más importantes tanto económica y políticamente como en cantidad de habitantes. Ucrania tiene 44 millones de habitantes, pero las cinco ciudades más pobladas son Kiev, Kharkiv, Kherson, Odessa, Dontesk que superan los 900.000 habitantes y en conjunto superan los siete millones de habitantes.
En Polonia aceptarían hasta 1 millón de refugiados, según lo informó la ministra de Asuntos Sociales, Marlena Malag. Desde Kiev, capital de Ucrania, hasta el territorio polaco, hay una distancia de 550 kilómetros, que correspondería a siete horas y media en ómnibus.
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban dijo: “He visto personas que no tienen documentos de viaje, pero también les estamos proporcionando documentos”. Además, advirtió que podrían ser “cientos de miles o millones” los ucranianos que buscan ser refugiados en otros países, entre ellos Hungría, ingresando a través de cinco cruces de 137 kilómetros.
También el ministra de Interior de Moldavia, Ana Revenco, informó la llegada de 15.800 ucranianos en el territorio.
Entre Moldavia y Rumania, reportan un total de 36.000 refugiados ucranianos. El viernes pasado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, discutió por teléfono con su par romano, Klaus Iohannis, cuál sería la estrategia a realizar para “asegurar la asistencia necesaria de refugiados ucranianos”.
En Eslovaquia, el Ministerio del Interior informó que el pasado viernes procesaron solicitudes de 10.526 personas en la frontera de Ucrania. Además, resaltó que, previo al conflicto, la media diaria era de 1.444 personas.
Por su parte, Alemania comunicó que apoyará a Polonia en todo lo que necesite. Así lo aseguró la ministra del Interior, Nancy Faeser. “Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos”, señaló.