El legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) cuestionó la explicación del Gobierno de la provincia, respecto de la postergación de la construcción de un nuevo edificio carcelario.
El titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo Quinteros, había explicado que la oferta de la firma Tensolite iba a ser desestimada, debido a que superaba en un 60% el presupuesto de $ 4.112 millones que La Nación había destinado para la construcción de un complejo penitenciario en Benjamín Paz, Trancas.
@LaGacetaTucuman: El funcionario Quinteros falta a la verdad porque de las 5 empresas que fueron invitadas, secretamente a cotizar, sólo una, Tensolite, cumplÃa con la capacidad técnica para llevar adelante una obra de tamaña envergadura (sigue)https://t.co/fllXelYyrF
— Ricardo Bussi (@ricardobussi) February 26, 2022
Al cotejo de precios -la emergencia en seguridad carcelaria permite que se esquive el llamado a licitación- se habían presentado cinco empresas. Quinteros señaló que todas reunían los requisitos, y dijo no saber por qué la oferta de Tensolite resultaba tan por encima del presupuesto.
"El funcionario Quinteros falta a la verdad porque de las cinco empresas que fueron invitadas, secretamente a cotizar, sólo una, Tensolite, cumplía con la capacidad técnica para llevar adelante una obra de tamaña envergadura. (...) Lo que se quiso hacer aquí no es una cárcel para los tucumanos, sino un inmenso negociado", posteó el republicano, desde su cuenta de Twitter (@RicardoBussi).
"Ni qué hablar de la enorme diferencia de presupuestos entre el penal de Benjamín Paz y el de Merlo (según se sabe, el que construirá aquí en #Tucuman es de idénticas condiciones): cárcel de Merlo: $ 3,2 millones; cárcel de Benjamín Paz: $ 4,1 millones", añadió Bussi en otro tuit.
El legislador reivindicó la necesidad de que se construya otra cárcel, pero exigió que todo el proceso se desarrolle de manera transparente. "Con estas irregularidades, la obra más grande de la provincia de los últimos 10 años, tan necesaria como esperada para solucionar el problema de la crisis carcelaria, se tiñe de negro por lo turbio de la negociación. Exigimos urgente esclarecimiento de este tema. El penal de Benjamín Paz no puede esperar más", afirmó en otro posteo.
Finalmente, se pronunció a favor de una ley de información pública.