Si faltan fertilizantes entrarán menos dólares

Si faltan fertilizantes entrarán menos dólares

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que trabas a la importación del producto afectarán las exportaciones.

DATO. Sin fertilizantes, las exportaciones de trigo y maíz caerán por entre U$S 3.300 millones y U$S 4.500 millones. DATO. Sin fertilizantes, las exportaciones de trigo y maíz caerán por entre U$S 3.300 millones y U$S 4.500 millones.
26 Febrero 2022

Nuestro país necesita fertilizar sus suelos cada vez más para seguir apuntalando el comercio exterior agroindustrial. Ante un potencial problema de falta de dólares y de restricciones a las importación de fertilizantes podría darse un panorama complicado que generaría menos producción y caída en las exportaciones del agro. Lo admitieron voceros de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los mercados globales de fertilizantes vienen siendo sustancialmente trastocados en los últimos años. Cuellos de botella en la salida de la pandemia, alzas de la demanda mundial, cambios en políticas de exportación, entre otros factores, vienen impulsando al alza a los precios de los principales fertilizantes a nivel mundial.

Apuntalando sus rindes y sosteniendo la productividad de los suelos argentinos, la agroindustria nacional viene requiriendo cada vez más fertilizantes, año tras año. La capacidad instalada a nivel nacional no alcanza para abastecer la demanda de fertilizantes, por lo que una gran proporción de estos son traídos del exterior junto con materias primas como roca fosfórica. Limitaciones a la importación de fertilizantes generarían caídas en la producción agrícola y agroindustrial. Solo en trigo y maíz se estima que las exportaciones caerían por un valor de U$S 3.300 a U$S 4.500 millones.

“Lo que se expone en esta nota no necesariamente sucederá en los próximos meses. Es nuestra intención ser cautos en el tema. Se busca resaltar la importancia de las importaciones de fertilizantes en las exportaciones agroindustriales de granos, harinas, aceites y biodiesel de la Argentina para la campaña 2022/2023”, dijeron los voceros de la entidad.

La estimación actual de la BCR para la campaña 2021/2022 se aproxima a los U$S 38.000 millones anuales de exportaciones, una cifra clave para el equilibrio macroeconómico del país y para el cumplimiento de los compromisos que se tomen con el Fondo Monetario Internacional. Si hay un rubro donde debe priorizarse la asignación de divisas es precisamente este, debido a su impacto en las exportaciones agroindustriales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios