Con ocupación reservada en hoteles, hostales y cabañas que promedia el 90%, las plazas turísticas en los Valles Calchaquíes tucumanos se aprestan a despedir febrero a pleno, como ocurre en otros puntos del país.
Los lugares de descanso tucumanos seducen desde la belleza de su geografía, con numerosas alternativas al aire libre (trekking, senderismo, cabalgatas y actividades náuticas). Las medidas sanitarias vigentes han vetado las grandes concentraciones, como las previstas inicialmente para las fiestas del Queso y de la Pachamama, pero eso no impide que se hayan organizado actividades para grupos de menos de 300 personas (tope puesto por las autoridades provinciales).
En términos de opciones artísticas, la agenda es nutrida y copada por la música. En Río de Arena (en El Bañado, sobre el kilómetro 4.295 de la ruta nacional 40), al mediodía se realizará el Desentierro del Carnaval, con la presencia de Lucho Hoyos, Manolo Salguero, Leandro Robín, Dúo Tafinando, Los Trashumantes, Daniel Danilo y Matías de la Rosa, en una cartelera folclórica donde el tango se abre espacio con las presencias de Grillo Córdoba, Tangueando Altaneros y Julián Morel.
En Tafí del Valle, Flor de Sauco recibirá desde las 20 a Luna Creciente. Desde las 22, La Peña Patria se instalará en Los Morenos de esa localidad para desplegar una grilla con Romina Barros, Jorge García, Lourdes Centeno, Lucas Vargas y Matías Monasterio.
La agenda de San Pedro de Colalao es nutrida y variada para hoy. Desde las 19, Martín García y Los Arrieros musicalizarán la tarde en el Bar Nieva; y luego el conjunto folclórico que encabeza Fabio Dip estará en la plaza Leocadio Paz junto con Sentimiento Carpero, D’Pura Cepa y Melodías. Desde las 22, organizado por Mapukev Bar, se presentarán Álvaro Olmos, Amor Caporal, Bernardita Jiménez, Dúo Paycuna y Yanasus; mientras que en la Enramada de Amaicha se disfrutará del recital en vivo de Malacresta desde las 22.
Otros destinos
Al igual que Tucumán, los principales destinos turísticos argentinos reportaron altísimos niveles de reservas hoteleras para los cuatro días de este fin de semana largo, por los feriados de carnaval, según autoridades provinciales y municipales que esperan despedir el verano con ocupación plena, publica la agencia Télam.
Los funcionarios consultados en cada provincia afirmaron que las reservas hoteleras estaban entre el 80 y el 95% en la costa atlántica, las sierras, Puerto Iguazú y en localidades cordilleranas desde la Puna jujeña hasta la Patagonia, con niveles récord y aprovechamiento integral del programa nacional PreViaje, de reintegro de gastos.