Mientras que crece la tensión entre Rusia y Ucrania, China le pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que cese con todas las acciones de invasión militar sobre territorio ucraniano.
La postura de la gestión de Xi Jinping se conoció tras la conversación telefónica que mantuvo el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, con la Secretaria de Relaciones Exteriores británica Liz Truss.
“China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", dijo Wang Yi, al ratificar la posición básica de China en el conflicto bélico. Además, instó al mandatario ruso a "acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU". "Esta posición es consistente y clara, y se aplica igualmente a Ucrania”, agregó.
"La situación actual es algo que no queremos ver. Es imperativo que todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control. La seguridad de la vida y los bienes de los civiles debe garantizarse de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala", comentó.
Por último, señaló que "Ucrania debería ser un puente entre Oriente y Occidente, no una frontera de confrontación entre grandes potencias. China también apoya el diálogo igualitario entre la UE y Rusia sobre cuestiones de seguridad europea, para eventualmente formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible".
Horas antes, en una comunicación telefónica, Putin le dijo a Jinping que la operación militar de Rusia en Ucrania era necesaria para proteger a la gente contra el "genocidio", dijo el Kremlin, una acusación que Occidente cataloga de propaganda sin fundamento.