En total, ocho municipios tucumanos formarán parte de un programa de Unicef. El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, recibió a la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina, Luisa Brumana.
El equipo del organismo internacional presentó en el Salón Blanco el Programa “Municipio Unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA). El programa se fundamenta en la "Convención sobre los Derechos del Niño", la cual tiene rango constitucional en la Argentina desde 1994, y en las obligaciones que presenta para los gobiernos municipales.
El proyecto de capacitación y apoyo a los gobiernos locales llegará, en una primera etapa, a los municipios de Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Famaillá, Las Talitas, Montero, Tafí Viejo y Yerba Buena.
“Unicef es un organismo internacional que trabaja con muchos países. Que hoy se fijen en la provincia Tucumán y que ocho municipios tengan la posibilidad de formar parte del programa MUNA significa un trabajo de esta institución con los intendentes de la provincia para analizar la situación de la niñez", explicó Jaldo.
La implementación
La implementación de la iniciativa MUNA requiere la construcción de alianzas con actores clave vinculados al ámbito de las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia en los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal. Es por esto que desde Unicef estableció una cooperación con la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán como socio en la implementación y acompañamiento a los municipios en el marco de MUNA.
El gobernador recordó que como producto de la pandemia, “la no presencia en establecimientos educativos, muchas veces impidió el seguimiento de cada niño, niña y joven. Sin embargo, la semana que viene vuelven las clases con normalidad a Tucumán, lo que facilitará a los municipios recuperar el contacto fluido con los estudiantes”.
Por su parte, Brumana explicó que Unicef viene trabajando con la provincia desde hace muchos años en varios sectores como educación y la inclusión social. “Desde el año pasado comenzamos con esta nueva herramienta para tener un contacto directo con los niños, niñas y adolescentes a nivel local. Nos dimos cuenta que para llegar a los resultados que prevemos en relación a la solución de inequidades, primera infancia, protección de derechos e involucramiento de la ciudadanía en los derechos de los niños, necesitamos llegar a los municipios”, remarcó.
“Apoyaremos a los municipios para que hagan un autodiagnóstico de la situación de la niñez, y a partir de ahí decidan un plan para mirar las problemáticas mayores de su territorio. Brindaremos herramientas de capacitación en los temas que las ciudades requieran”, dijo Brumana.
Los beneficios
Por su parte, Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura, resaltó los beneficios en cuuanto a la calidad de vida. “Este programa -dijo- analiza las situaciones por las que pasan los niños, niñas y adolescentes, y brinca la capacitación para quienes trabajar con esa población en los distintos municipios del país. Las políticas que cada ciudad lleva en la materia podrán ser calificadas y llevadas adelante con mayor profesionalidad, lo que se traducirá en mejor calidad de vida”.
El intendente Darío Monteros expresó que “Banda del Río Salí es privilegiada al poder firmar la carta compromiso con Unicef, conocida a nivel mundial en la protección de los niños”. En esa línea, el jefe municipal mencionó políticas dirigidas a esa población como la colonia de vacaciones inclusiva y los recorridos turísticos en El Cadillal. “Queremos que nuestra gente se capacite para seguir trabajando en favor de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.
“Municipio Unido por la niñez y la adolescencia”, es un sistema de incentivos y estrategia de trabajo con los gobiernos locales para fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.