“Necesitamos ayuda de las víctimas o de testigos para acusarlos de robo”, explicó el fiscal Diego López Ávila sobre la investigación que realiza por el tiroteo que se produjo ayer al mediodía en la avenida Presidente Perón. Si esa persona no aparece, los acusados serán enjuiciados por resistencia a la autoridad, que fija una pena de cumplimiento condicional. Y si se llegara a recibir una presentación, los señalados podrían ser sentenciados a más de seis años.
El hecho se conoció a través de una viralización de un audio que grabó un comerciante. En el mensaje contaba que jóvenes que se movilizaban en un Peugeot 307 habían robado un bolso de un automóvil que estaba estacionado y en el que tres niños aguardaban a su madre. El hombre persiguió a los delincuentes hasta la avenida Perón, donde se topó con un móvil policial que los persiguió. En el trayecto, los efectivos dispararon con sus armas antitumultos para obligarlos a detenerse, pero no pudieron hacerlo y terminaron escapándose.
El fiscal López Ávila decidió actuar de oficio y pidió a la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena que identificara a los sospechosos. El personal, al mando del comisario Eduardo Marchant ubicó el domicilio del titular del vehículo que tiene varios antecedentes por delitos contra la propiedad. En un allanamiento, secuestraron el auto, que tenía rastros de haber recibido impactos de postas de goma.
Al confirmarse que la víctima del robo no había realizado la denuncia, los investigadores ubicaron al autor del audio. Cuando lo entrevistaron, el testigo clave les habría dicho que no realizaría presentación alguna sobre el caso, por lo que hasta ahora, el representante del Ministerio Público Fiscal sólo puede formularles cargos por resistencia a la autoridad.
Los funcionarios de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos también intentaron convencer al hombre para que colabore. “Lamentablemente, la persona que viralizó ese audio, que sería el dueño de una carnicería que funciona en calle Moreno, no está dispuesto a ayudar. Tampoco pudimos avanzar en la identificación de la víctima del robo del que tanto se habla”, expresó López Ávila.
El investigador solicitó que toda persona que pueda aportar algún dato para esclarecer el caso y aportar elementos que permitan agravar la acusación contra el sospechoso, puede comunicarse a los teléfonos 381418-3291 o al fijo 4920710 Interno 191. “Los indicios pueden ser determinantes y se mantendrá en reserva los datos personales de los informantes”, finalizó López Ávila en una entrevista con LA GACETA.
Tras las rejas: detenido por usar elementos de la policía
Un hombre de 35 años fue detenido por personal de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena al haber sido sorprendido haciéndose pasar por policía. El sospechoso, según se informó, realizaba tareas de vigilancia en un galpón de la vecina ciudad. Al ser demorado, dijo que formaba parte de la fuerza y que estaba realizando servicios adicionales. Sin embargo, quedó aprehendido al confirmarse que todo era mentira.