Los docentes acordaron un incremento del 45,5%, en cuotas y con revisión

Los docentes acordaron un incremento del 45,5%, en cuotas y con revisión

La propuesta, que marca un piso para las provincias, va en línea con lo que solicitaron los gremios.

VUELTA. Las clases se iniciarán el 2 de marzo en Tucumán y en casi todo el país. VUELTA. Las clases se iniciarán el 2 de marzo en Tucumán y en casi todo el país.
22 Febrero 2022

El Gobierno nacional acordó ayer con los principales gremios docentes un aumento salarial del 45,4% por ciento a pagar en cuatro tramos, además de incorporar una cláusula de revisión en el mes de septiembre. Aunque la propuesta aún no cuenta con el aval de las respectivas asambleas, el ofrecimiento va en línea con lo que solicitaban los sindicatos del sector, por lo que se descuenta que será aceptado.

Los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) mantuvieron ayer una reunión con los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); la Unión de Docentes Argentinos (UDA); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA); la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica; y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Allí les ofrecieron un incremento del 45,5% que se distribuirá en cuatro tramos: 21,21% en marzo; 8,08% en junio; 8,08% en agosto; y 8,08% en septiembre, mes en el que además habrá una revisión por inflación, informó el diario Ámbito.

Previo al encuentro, los referentes gremiales habían explicado que esperaban un ofrecimiento por encima del 40% para el primer semestre, además de una cláusula de revisión a mitad de año. Por este motivo es que se da por hecho que la propuesta será bien recibida por las asambleas.

“Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de los trabajadores no sólo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente Alberto Fernández y el que cumplimos con esta propuesta”, expresó Perczyk.

Situación local

En Tucumán, en tanto, el Gobierno avanza con las negociaciones salariales con el Frente Gremial Docente. El pasado jueves, la Provincia concedió una compensación del 21% por la inflación del año pasado (fue del 50% y la suba acordada fue del 30%), mientras se sigue negociando la paritaria de este año.

Está previsto que en los próximos días se reanuden los diálogos, que son encabezados por los ministros Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia); Juan PAblo Lichtmajer (Educación); y Eduardo Garvich (Economía). Por el lado de los educadores participan el secretario General de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo; la secretaria General de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media (APEM), Isabel Ruiz; y el secretario general de la Asociación del Magisterio y Enseñanza (AMET), Edgardo Bessone.

Vargas Aignasse explicó que el Ejecutivo accedió a incrementar lo solicitado por los gremios “para empezar a discutir el salario del 2022”. Y agregó: “discutiremos la pauta salarial para este año en base a la inflación, buscando que comprendan que queremos dar el mayor porcentaje posible, pero en un escenario bastante incierto donde podamos tener certezas de pago”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios