Cómo será el sistema para elegir libremente a los médicos en el PAMI

Cómo será el sistema para elegir libremente a los médicos en el PAMI

Modifican cápitas y prometen agilizar las prestaciones. “Ahora es como una obra social más”.

Cómo será el sistema para elegir libremente a los médicos en el PAMI ARCHIVO
22 Febrero 2022

Los afiliados tucumanos de PAMI tendrán la posibilidad de elegir de manera directa el especialista de salud y centro de diagnóstico por imágenes de su preferencia, a partir del 1 de marzo. La medida favorecerá a más de 160.000 afiliados tucumanos. Los médicos que deseen incorporarse a la cartilla deben consultar los requisitos para la habilitación en el sitio web de PAMI y pueden optar por una habilitación provisoria hasta reunir la documentación.

El director ejecutivo de PAMITucumán, César Dip, anunció ayela aplicación de la medida en nuestra provincia. “Es un plan que se ha anunciado el viernes pasado por el Presidente Alberto Fernández y nuestra directora nacional, Luana Volnovich, y se llama ‘La libertad de elegir’. Estamos tomando una de las medidas más importantes en los 50 años de vida de PAMI. Corta su sistema capitado para pasar a un sistema de libre elección, tanto de los médicos especialistas como de los centros de diagnóstico por imagen” y agregó: “ahora es como una obra social más”.

Nuevo sistema

Afirman que la medida pretende otorgar turnos “más rápidos” y de forma más sencilla, además de ampliar la oferta médica. Este nuevo plan supone un cambio de modelo en la atención médica de adultos mayores. Se pasa de un sistema capitado a uno de “libre elección”. El primero suponía que los afiliados tenían un prestador asignado de forma fija y eso generaba subprestación y demora en los turnos. Con el nuevo sistema, cada persona afiliada podrá elegir el especialista y también centro de diagnóstico por imágenes de su predilección que esté anotado en la cartilla de PAMI.

Dip se refirió a la vieja modalidad como un “sistema perverso”. “Sabemos que el sistema que teníamos, el sistema capitado, es un sistema perverso porque si usted tiene 100 afiliados en su cápita cobra por mes los 100 afiliados, atienda uno o a los 100. Con este nuevo sistema por prestación, usted atiende uno y cobra uno. Aparte que teníamos múltiples quejas de que los turnos eran largos en el tiempo. Teníamos ese reclamo por parte de los jubilados y por los centros de jubilados que son la alarma que tenemos en los lugares y nos acercan los problemas que surgen”, expresó.

Cómo funciona

Desde marzo, en toda la provincia y el país, PAMI proveerá servicios de manera similar a las obras sociales.

El afiliado debe descargar la aplicación PAMI para teléfonos. A continuación, debe solicitarle a su médico de cabecera que emita una “orden médica electrónica” para la especialidad o estudio de diagnóstico que necesite. Luego, deberá consultar la cartilla médica para encontrar especialistas disponibles en su zona. Después, debe solicitar turno con el médico elegido. Por último, el afiliado debe presentarse con su credencial digital de PAMI en la aplicación para teléfono. También siguen vigentes la credencial plástica y provisoria.

La cartilla médica puede consultarse desde la aplicación PAMI para teléfonos celulares y en el sitio web www.libertad.pami.org.ar. Según se consigna en el sitio web de la entidad; el mismo “cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes y solicitar un turno de manera online. Allí, también podrán obtener su credencial digital, consultar sus recetas y órdenes médicas, y buscar sus médicos o médicas especialistas”.

No habrá límites geográficos para la atención de afiliados. Según Dip explicó, con la orden de un médico de cabecera de la localidad del afiliado, podrá ser atendido por especialistas en cualquier punto de la provincia y del país. “Si algún afiliado del interior de la provincia quiere concurrir a un médico de la capital, puede hacerlo. También hemos terminado con los límites de la provincia. Si algún afiliado nuestro quisiera concurrir a algún especialista en Córdoba, con la orden del médico de cabecera de Tucumán también puede hacerlo”, aseveró.

Médicos

El director expresó que este sistema además “revalorizará la tarea de los médicos especialistas” y los instó a incorporarse a la cartilla médica. “Cuando nosotros ingresamos a PAMI, por el nomenclador propio, pagábamos $ 150 la consulta, muy alejado de la realidad. Hoy en día PAMI está pagando la consulta $ 1.200, muy por arriba de la obra social provincial y estamos a la altura de las mejores prepagas del país. El 80% de las obras sociales pagan menos de lo que nosotros pagamos”. “Aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los médicos especialistas a que se inscriban en nuestra cartera. Como era un sistema capitado y había un intermediario que les tenía que pagar, por ahí muchos médicos no querían. Ahora van a tratar directamente con PAMI. Es muy fácil, tienen que demostrar que son médicos con los títulos de médico, de su especialidad y con la habilitación de consultorio de Siprosa. Suben esa documentación mínima a la página del PAMI y estoy en condiciones de hacer una habilitación provisoria por 90 días, mientras tanto suben el resto de la documentación para quedar habilitados”. (Producción periodística: Paula Cavanna)

Temas PAMI
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios