En los últimos minutos, y a consecuencia de la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de regiones separatistas de Ucrania, las autoridades de ese país solicitaron que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúna en forma urgente.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comunicó desde su cuenta de Twitter (@DmytroKuleba) que el país había formalizado el pedido.
“Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a las acciones ilegales de Rusia. Ya hemos enviado la solicitud al Consejo”, tuiteó Kuleba.
Ukraine has requested an urgent meeting of the United Nations Security Council due to Russiaâs illegal actions. We have already sent the request to the Council.
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 21, 2022
En paralelo a esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el objetivo de reafirmarle el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Mediante un comunicado difundido por los voceros de la Casa Blanca, Biden condenó enérgicamente la decisión de Putin de reconocer la independencia de las regiones Donetsk y Lugansk, ubicadas sobre el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.
Biden reiteró que Estados Unidos respondería rápida y decisivamente, junto con sus aliados, a una agresión de Rusia contra Ucrania.