El pavimento de la calle Laprida al 100 empezó a cambiar para siempre. La Municipalidad inició esta mañana los trabajos para semipeatonalizar esa cuadra y las tres siguientes hasta llegar a la calle Santiago.
“Elegimos avanzar sobre Laprida porque forma parte del casco histórico donde está el 70% de los servicios, el comercio y la gastronomía. La idea es desde esta calle y hasta Junín, entre 24 y Santiago, esté semipeatonalizado o completamente peatonalizado, como Muñecas y Mendoza”, explicó el secretario de Obras Públicas, Alfredo Toscano, en diálogo con LA GACETA.
Los detalles de la obra
Según un documento de la Dirección de Planificación Urbanística Ambiental del municipio, al que tuvo acceso este diario, los trabajos tienen como objetivo:
- ampliar 1,65 metros ambas veredas;
- reducir el ancho de calzada a un solo carril de 3,7 metros de circulación vehicular
- crear entre dos y tres dársenas para el ascenso y el descenso de pasajeros de carga/descarga;
- reemplazar el pavimento actual de la calzada por uno de adoquines premoldeados de hormigón;
- colocar un piso unificado con baldosas graníticas -como continuidad de la peatonal Isauro Martínez- con baldosas podotáctiles;
- incorporar 24 cestos papeleros de plástico con capacidad de 50 litros y bancos de madera;
- colocar farolas ornamentales para iluminación peatonal y plantar lapachos amarillos.
El plazo estimado de finalización de los trabajos en cada cuadra es de 45 días. “Siempre y cuando no haya imprevistos y no llueva. Empezamos a fines de febrero para evitar la temporada de lluvias”, dijo Toscano.
Qué pasará con el tránsito
La Laprida suele ser una calle muy transitada, por vehículos y por vecinos, sobre todo durante las mañanas de los días de semana. De hecho, sólo en la cuadra donde empezaron hoy los trabajos funcionan tres playas de estacionamientos.
El tránsito peatonal no se interrumpirá en ningún momento, aseguró el funcionario, que mientras respondía las consultas parado en la calle fue abordado por una vecina que quería saber hasta cuándo podría ingresar con su auto a una de las cocheras. “Nos puede llevar hasta tres días llegar hasta Mendoza. Hasta el miércoles, el que venga por esa calle, puede tomar Laprida en contramano para ingresar a su estacionamiento”, dijo.
Los recorridos de los colectivos sólo cambiarán cuando los trabajos lleguen a Laprida y Córdoba, en 90 días aproximadamente. “Los que vienen por Monteagudo, doblan por Córdoba y siguen por Laprida van a ser desviados: en vez de doblar por Córdoba van a seguir por Monteagudo y van a retomar el recorrido habitual en Santiago”, adelantó.
Opiniones encontradas
Ante el inicio de las obras, la semana pasada los vecinos fueron invitados a una reunión informativa en la sede de la intendencia en calle Lavalle y 9 de Julio. En ese entonces LA GACETA recorrió las cuadras que se verán afectadas y habló con residentes, comerciantes y taxistas.
Las opiniones están encontradas. Algunos a favor, otros en contra. Rodrigo, empleado de una de las cocheras de la cuadra, expresó a este diario su preocupación ante el inicio de los trabajos: “Nos complica. Estaremos un mes y medio con veredas y calles rotas. Los autos no van a poder pasar”.
Aida Savransky, propietaria de un local de venta de alimentos, opinó que la idea de semipeatonalizar ese sector del microcentro es “inapropiada e innecesaria'' porque “la Laprida es una arteria muy concurrida y no es de paseo, sino de tránsito".
Consultado al respecto, Toscano afirmó que la Municipalidad se comprometió a asistirlos. También expresó que el objetivo de ensanchar veredas es ordenar el tránsito y que el lugar se convierta en un paseo para beneficiar a los comerciantes. “Cuando la gente pasea mira y compra. Así potenciamos el área de servicios, comercial y gastronómica. Es lo que necesitamos porque estas son las industrias de San Miguel de Tucumán. Con esto generamos mejores condiciones para que los servicios se desarrollen”.
Los trabajos se llevarán a cabo, dijo el funcionario, de lunes a lunes hasta las 20.