Cómo funcionan las estafas piramidales y los esquemas Ponzi

Cómo funcionan las estafas piramidales y los esquemas Ponzi

Los riesgos de apostar los ahorros a un esquema que promete altos rendimientos.

ALERTA. Cómo funcionan las estafas piramidales y los esquemas Ponzi. ALERTA. Cómo funcionan las estafas piramidales y los esquemas Ponzi.
20 Febrero 2022

En los últimos tiempos han proliferado esquemas financieros que tientan a las personas porque se les promete que obtendrán, rápidamente, elevados retornos sin grandes riesgos, en la teoría.

Tras las acusaciones de estafa piramidal a Generación Zoe y el pedido de captura a su CEO, Leonardo Cositorto, muchos se preguntan cómo distinguir este tipo de sistemas que prometen ganancias exorbitantes y terminan generando pérdidas entre quienes confiaron en el esquema.

Las estafas piramidales y los esquemas Ponzi tienen puntos de contacto y también algunas diferencias. En ambos casos, se trata de sistemas que necesitan reclutar cada vez más participantes para lograr las ganancias que prometen. Por eso, llega un momento en que no logran seguir sumando personas y fracasan.

La persona que empieza en la estafa piramidal debe conseguir, según la variante de sistema, entre dos y seis personas que pongan plata, explica el blog de educación financiera de la fintech.

Supongamos un esquema piramidal donde la primera persona que lo inicia consigue seis personas que hagan aportes de $ 1.000 cada uno. Una vez hecho los aportes, esa persona se retira de la pirámide y estos seis nuevos integrantes suben al siguiente nivel.

Como próximo paso, cada una de esas seis personas debe conseguir seis personas más que aporten $ 1.000 cada una. Así, las primeras seis personas se convierten en 36, luego en 216 y siguen multiplicándose por seis hasta que la pirámide crece. Cuando ya no puede seguir incorporando nuevos participantes, el flujo de nuevo dinero -que sirve para pagarle a quienes entraron antes en la estafa- se corta y los que invirtieron no pueden recuperar su dinero.

Muchas veces, las estafas piramidales usan la venta de un producto o servicio. Las personas obtienen una comisión por la venta de esos ítems, pero los estafadores prometen ganancias mucho más altas a quienes sumen nuevos integrantes al esquema. Así, el reclutamiento recae en los nuevos miembros.

Aunque una estafa piramidal puede sonar similar al funcionamiento de las empresas de reventa de productos o venta directa, estas últimas no prometen ganancias por sumar nuevos vendedores.

Con puntos de contacto, un esquema Ponzi no se basa en la venta de un producto o servicio, sino que, directamente, se presenta como una oportunidad de inversión segura y con rendimientos muy altos.

Mientras el esquema tiene vigencia, los inversores ven crecer sus ganancias (por ejemplo, a través de alguna aplicación donde va aumentando su dinero) y pueden ir cobrando los retornos prometidos.

Sin embargo, el problema con este esquema es que los últimos inversores no recibirán ningún pago.

Comentarios